Santo Domingo 30°C/30°C light rain

Suscribete

LECTURA

#YotambiénleoElQuijote, la iniciativa de EFE que une a artistas y héroes anónimos

Cerca de un centenar de personas de todos los ámbitos de la Cultura, pero no solo, se han unido a EFE para leer desde sus casas y con los medios disponibles que obliga el confinamiento un pasaje de esta obra universal que, en las circunstancias que vivimos, aporta un poco de una lúcida locura más necesaria hoy que nunca.

Por supuesto hay autores literarios, pero también actrices y actores, músicos, bailaores y bailaoras, responsables culturales, periodistas, diseñadores de moda, representantes del mundo del arte, cocineros, deportistas o toreros de España y Latinoamérica, como Pablo Alborán, Eva Yerbabuena, Leonardo Sbaraglia, Elvis Crespo, Antonio de la Torre, Rosalén o Cayetano Rivera.

Pero EFE ha querido incorporar a la lectura virtual, grabada en vídeo, a quienes están luchando en primera línea contra el coronavirus y haciendo factible el confinamiento: médicos, sanitarios, profesionales de la limpieza, empleados de supermercado, policías o guardias civiles.

Una particular homenaje de casi tres capítulos de "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha", la novela de Miguel de Cervantes Saavedra, cuya primera parte se publicó en 1605 y que está considerada la obra cumbre en lengua castellana.

Hoy y mañana se publicarán en la cuenta de Twitter principal de Efe -@EFEnoticias- cada uno de estos vídeos, que muestran diferentes acentos de las ricas variantes del español, de ambos lados del Atlántico.

Diversas tonalidades para leer una obra que cada año es el símbolo español del Día Internacional del Libro, una jornada fijada en el 23 de abril por la Unesco en 1988 porque ese día de 1616 fallecieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega.

En realidad ni Cervantes ni Shakespeare fallecieron ese día. Pero sea como fuere, el 23 de abril sigue siendo el Día del Libro y la lectura del Quijote la cita obligada de la jornada, junto a la entrega del Premio Cervantes, que este año recibirá Joan Margarit, lo que no se sabe es cuándo.

La Agencia EFE quiere invitar a los ciudadanos a que se unan a esta iniciativa y se animen a grabarse leyendo un fragmento de la obra de Cervantes en un vídeo que podrán difundir en las redes sociales con la etiqueta #YotambiénleoElQuijote.