Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Los porteadores, el oficio que se convirtió en un meme

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo

Desde hace varios días circula en las redes sociales una serie de videos chistosos donde se divisan a las personas en situaciones comprometedoras y de repente la escena cambia a cuatro sujetos bailando mientras cargan un ataud, esto ha dado la vuelta al mundo y ha sacado una sonrisa a pesar de la difícil situación mundial.

Los portiadores es un servicio funerario especial, originario de la ciudad de Ghana, este peculiar servicio se ofrece a aquellas personas que han vivido mucho y muere a los 60 años o más, ya que la esperanza de vida en el país africano esta por debajo de los 63 años.

Los “pallbearers” o “Porteadores” se dedican de manera profesional a cargar féretros mientras bailan “Cuando muere una persona joven es algo doloroso, pero si lo hace alguien mayor, se prepara todo esto para celebrar la vida”, explica Emmanuel Agyeman, de la funeraria EA Hearse Services & Funeral Agreement, que presta servicio en todo el país. La mayoría de las imágenes que comenzaron a popularizarse en España a finales de marzo.

Según “Know Your Meme”, una página especializada en el origen y evolución de los memes, indicó que los primeros videos y el ascenso de este meme empezó en la red social para la creación de videos Tik Tok, el 24 de febrero uno de los usuarios subió video de los porteadores acompañado con la canción de fondo Astronomia, del artista de música electrónica Tony Igy, que se ha convertido en la banda sonora del meme y que poco tiene que ver con la música que suena en los funerales ghaneses.

Durante las semanas siguientes a su publicación, muchos tiktokers lo imitaron y la broma saltó a Twitter y a los grupos de WhatsApp.

Origen de los Portiadores

Según un reportaje hecho por la BBC Y la agencia de prensa Associate Press, el Ghanes Benjamin Aidoo, fue uno de los precursores de los “Porteadores” e impulsó una nueva versión de esta tradición en el año 2007, anteriormente los porteadores solo cargaban el féretro como se hace en la mayoría de los países, pero Aidoo implementó no solo cargar el ataud, sino acompañarlo además de músicas más alegres y ataviar a los trabajadores de la funeraria con conjuntos más vistosos de lo común.

“Al principio, los porteadores se vestían de negro en los entierros. Yo, cuando empecé, decidí añadir algunas variantes, comprar trajes propios, zapatos propios… Además, intentamos siempre mejorar las coreografías y ensayar nuevas maneras de bailar”, dijo Aidoo en el reportaje para Associated Press.

Costo del servicio

El servicio básico de porteadores como aparece en los videos virales puede costar 900 cedis, unos 140 euros, así lo indicó Emmanuel Agyeman, pero también explicó que el precio puede variar dependiendo de los demás servicios funerarios y de la cantidad de músicos y personas que vayan a ofrecer dicho servicio.

“El primer día tras la muerte se suele organizar un velatorio en casa de la familia, mientras que el porteo ocurre el segundo día de duelo”, dijo Agyeman. En este país africano, en el que el 25% de la población vive bajo el umbral de la pobreza, hay ghaneses que gastan hasta 15.000 euros en la celebración de sus funerales.

En cuanto a los colores que lucen los portiadores, según Agyeman en su funeraria los cargadores de féretros van vestidos del mismo color que el fallecido y es usual que utilicen vestimentas en color negro para ocasiones más solemnes y el blanco o el rojo si se quiere hacer una gran fiesta. También indicó que, cuando los parientes del fallecido consideran que no va a acudir suficiente gente al funeral, se opta por contratar los servicios de figurantes, que son los que más bailan, más lloran o más brincan, según el momento del festejo y del deseo del cliente. Todo va acompañado, además, de copiosos banquetes