Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FOLCLOREANDO

La cuarentena nos marcará por siempre

Además de la infodemia, término acuñado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es la práctica que genera pánico o promueve conductas incorrectas, inventé dos términos más: “compartidemia”, práctica de los que comparten todo lo que les envían, sin saber la procedencia de la página y el contenido de la información y “protagonidemia”, la práctica de los que “se pelan”, por dar las primicias en sus muros de las informaciones de cualquier índole, falsas y verdaderas, para ganar amigos, reproducciones, convirtiéndose en los “sabelotodo”.

Pandemia de falsedades Las redes sociales son canales de difusión de informaciones que no todos los usuarios saben manejar, convirtiéndose en indeseables, prosaicos y tóxicos. Ojalá que esta situación no se convierta en una pandemia de falsedades, a tal punto que nos convierta en seres insensibles.

Importancia del cuidado He pedido por las redes que por favor no me envíen o reenvíen videos cuyo tema es el Covi-19, que ya estoy informada. Muchos se las han ingeniado para elaborar mascarillas, sin tener el más mínimo cuidado, sin tomar en cuenta la textura del papel o tela, solo por protagonizar.

Mal canalizado Lo más doloroso ha sido que muchos familiares se enteraron del fallecimiento de sus familiares por boletines y no por llamadas. Es triste, ya que el duelo inicia en el velatorio y como no es posible, porque estamos viviendo una pandemia muy contagiosa hay que aislarse.

Mantener la fe Lo que estamos viviendo es para reflexionar, porque la cultura se transformará y vamos a adquirir otra forma de vida, que es muy posible que nos convenga y si no conviene, pues nos queda adaptarnos. El lavado de las manos, el congelar las comidas, el valorar a los vecinos que nos han apoyado, el comer mucho más sano que nunca, el usar las redes sociales para aportar, estar con nuestras familias, economizar los chelitos, hasta las manías de llevarnos las manos a los ojos, boca y nariz, entre otras cosas, serán parte de nuestras costumbres y tradiciones, con más fe.

Tags relacionados