Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

#ViajaMañana

“Quedarse en casa hoy significa viajar mañana”

En una evaluación actualizada, la Organización Mundial del Turismo (OMT) señala que las llegadas de turistas internacionales se reducirán entre un 20% y un 30% en 2020.

Es la última petición que hace la Organización Mundial del Turismo (OMT) a los viajeros. Asumiendo que el sector turístico ha sido el más afectado a nivel económico por la pandemia del nuevo coronavirus, la OMT invita a los usuarios a quedarse en casa porque hacerlo significa que existe la opción de viajar mañana.

Por eso solicita a los usuarios no cancelar las reservas de viajes que habían planificado para este año, sino cambiarlas de fecha. Hacerlo también significa garantizar los puestos de trabajo de miles de personas que viven de todas las opciones que les brinda el turismo, contribuir a la erradicación de la pobreza y ayudar a sobrellevar los tiempos difíciles que se avecinan para muchas comunidades. Con la etiqueta #ViajaMañana y la frase “Quedarse en casa hoy significa viajar mañana”, la OMT apela a la capacidad sin igual que ha demostrado el turismo para recuperarse de las crisis. “Además, el sector está en una posición única para liderar una recuperación social más amplia, impulsando el crecimiento económico, creando empleo y transformando la vida de las personas”, apunta el organismo en un comunicado.

¿QUÉ ESPERAR ESTE 2020? Sobre el posible impacto de la Covid-19 en el turismo internacional, la evaluación actualizada de la OMT señala que las llegadas de turistas internacionales se reducirán entre un 20% y un 30% en 2020. Anterior a la crisis, el organismo de las Naciones Unidas para el turismo había previsto un crecimiento entre 3% y 4% para este año, ayudado por las –entonces seguras- celebraciones de los Juegos Olímpicos de Tokio y actividades como la Expo de Dubái. Según señala la OMT en un comunicado, esta caída representaría un declive en los ingresos de entre 300,000 y 450,000 millones de dólares. “Teniendo en cuenta las tendencias pasadas de los mercados, esto significaría que, debido a la COVID-19, se perdería el valor de entre cinco y siete años de crecimiento”, explica la institución.

IMPACTO

Local. En República Dominicana, la crisis por el coronavirus afecta a las pequeñas comunidades donde existen cooperativas locales que se dedican a ofrecer paquetes ecoturísticos a viajeros locales y extranjeros. También están siendo afectadas las pequeñas agencias de viaje que viven del turismo de montaña.

Tags relacionados