Listin Diario Logo
31 de mayo 2020, actualizado a las 01:57 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida miércoles, 08 de abril de 2020

ORIENTACIÓN

Actividad sana: La lectura es ideal para estos días

  • Actividad sana: La lectura es ideal para estos días

    Ana Herrero, Terapeuta Familiar, Grupo Profesional Psicológicamente.

Santo Domingo, RD

En estos días de cuarentena que disponemos de tiempo libre, podemos tomar el hábito de la lectura e intentar incluirlo en nuestras vidas. Aunque ahora tenemos muchísimas opciones para adquirir conocimientos, mediante la lectura se obtienen beneficios únicos, ya que se mantiene la mente activa y se estimulan diferentes procesos cognitivos. La lectura puede ayudarnos en nuestra vida útil y nos produce riquezas para la salud y bienestar general.

Cuando nos ponemos a leer un libro nos ayuda a desconectarnos de las situaciones del diario vivir, nos evadimos de la vida real y nos adentramos en el relato que contiene nuestra lectura. Viajamos y conocemos nuevos países y aprendemos sobre diferentes culturas, abrimos nuestra mente a experiencias diferente No estamos solos, de pronto nos rodeamos de una multitud de personajes que nos acompañan y nos hacen más agradable el momento.

La lectura tiene muchos beneficios: nos ayuda a frenar el deterioro cognitivo que se presenta a medida que envejecemos, aumenta nuestro vocabulario, mejora la memoria, ayuda a reducir el estrés y la ansiedad; nos ayuda a soñar, nos hace olvidar los sucesos que nos rodean y ayuda a dormir mejor. La lectura puede reducir la tensión muscular, el ritmo cardíaco y mejorar la capacidad de concentración.

Los lectores generan más empatía, son capaces de entender mejor a diferentes personas, sus pensamientos y creencias, y pueden tener mejores habilidades comunicativas. El leer unos minutos antes de dormir nos permite tener un sueño más placentero. También nos puede ayudar para superar momentos de tristeza y olvidamos de nosotros.

La lectura da lucidez y ayuda a mantener activa la mente con más alcance que los crucigramas y acertijos. Actualmente la lectura es un entretenimiento con costo manejable. Podemos comprar los libros, intercambiarlos, bajarlos por la red, pedirlos prestados, etcétera. Es el mayor valor que podemos trasmitir a nuestros hijos.

Vamos a leer.
xAprovechemos estos días de tranquilidad para comenzar o retomar el libro que comenzamos y no lo hemos terminado. Hagamos momentos de lectura en familia. Con nuestro ejemplo los niños nos imitaran y les enseñamos otras opciones a los equipos electrónicos.