Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ORIENTACIÓN

Actividad sana: La lectura es ideal para estos días

En estos días de cuarentena que disponemos de tiempo libre, podemos tomar el hábito de la lectura e intentar incluirlo en nuestras vidas. Aunque ahora tenemos muchísimas opciones para adquirir conocimientos, mediante la lectura se obtienen beneficios únicos, ya que se mantiene la mente activa y se estimulan diferentes procesos cognitivos. La lectura puede ayudarnos en nuestra vida útil y nos produce riquezas para la salud y bienestar general.

Cuando nos ponemos a leer un libro nos ayuda a desconectarnos de las situaciones del diario vivir, nos evadimos de la vida real y nos adentramos en el relato que contiene nuestra lectura. Viajamos y conocemos nuevos países y aprendemos sobre diferentes culturas, abrimos nuestra mente a experiencias diferente No estamos solos, de pronto nos rodeamos de una multitud de personajes que nos acompañan y nos hacen más agradable el momento.

La lectura tiene muchos beneficios: nos ayuda a frenar el deterioro cognitivo que se presenta a medida que envejecemos, aumenta nuestro vocabulario, mejora la memoria, ayuda a reducir el estrés y la ansiedad; nos ayuda a soñar, nos hace olvidar los sucesos que nos rodean y ayuda a dormir mejor. La lectura puede reducir la tensión muscular, el ritmo cardíaco y mejorar la capacidad de concentración.

Los lectores generan más empatía, son capaces de entender mejor a diferentes personas, sus pensamientos y creencias, y pueden tener mejores habilidades comunicativas. El leer unos minutos antes de dormir nos permite tener un sueño más placentero. También nos puede ayudar para superar momentos de tristeza y olvidamos de nosotros.

La lectura da lucidez y ayuda a mantener activa la mente con más alcance que los crucigramas y acertijos. Actualmente la lectura es un entretenimiento con costo manejable. Podemos comprar los libros, intercambiarlos, bajarlos por la red, pedirlos prestados, etcétera. Es el mayor valor que podemos trasmitir a nuestros hijos.

Vamos a leer. xAprovechemos estos días de tranquilidad para comenzar o retomar el libro que comenzamos y no lo hemos terminado. Hagamos momentos de lectura en familia. Con nuestro ejemplo los niños nos imitaran y les enseñamos otras opciones a los equipos electrónicos.