Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

VIAJES

Vuelos humanitarios: cuando el socorro llega por vía aérea

Con el cierre de fronteras y la prohibición de vuelos comerciales debido a la pandemia por coronavirus, República Dominicana ha experimentado un gran número de operaciones aéreas de carácter humanitario.

En el contexto actual, esas operaciones tienen el propósito fundamental de repatriar a extranjeros que quedaron varados en el país en medio de la actual crisis sanitaria internacional.

El vuelo humanitario es aquel que no se realiza con un interés comercial, explica Luis José López Mena, director de Comunicación Corporativa de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), entidad cuyas terminales han recibido cerca de 165 vuelos fletados para repatriar a casi 25,000 extranjeros con destino principalmente a Estados Unidos, España, Bélgica, Francia, Alemania, Colombia y Venezuela.

Pero los vuelos humanitarios no se limitan a la modalidad de repatriación. En su base de datos y empleo operacional, la Organización de Aviación Civil Internacional los define como “vuelos de carácter humanitario para transportar personal y provisiones de socorro como alimentos, ropa, tiendas, artículos médicos y de otro tipo durante y después de una emergencia o desastre o para evacuar personas cuya vida o salud se ve amenazada por emergencias o desastres, hasta lugares seguros del mismo Estado o de otro Estado dispuesto a recibirlas”.

En el país

La cantidad de turistas que quedaron varados en República Dominicana y que han sido trasladados a otros países en vuelos especiales supera los 93,000, informó la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) en un comunicado con fecha del 26 de marzo.

Antes de la pandemia por el coronavirus que causa COVID-19, los vuelos humanitarios no se daban de forma habitual en el país, informa López Mena, quien señala que se autorizaban “solo para situaciones puntuales como el terremoto de Haití”.

A raíz de la catástrofe a la que hace referencia, ocurrida el 12 de enero del 2010, el Gobierno dominicano eliminó trámites burocráticos para facilitar vuelos humanitarios desde y hacia Haití, a fin de transportar alimentos, medicinas, personal de rescate y otras ayudas.

Repatriaciones

En vista de que todos los vuelos de llegada a República Dominicana fueron cancelados desde el 19 de marzo, en los vuelos especiales que entran al territorio nacional no ingresan personas “independientemente de su nacionalidad -dominicanos o extranjeros- desde ese día”, dice López Mena.

Los aviones arriban sin pasajeros y recogen a los extranjeros que se encuentran en territorio dominicano. Deben contar, según la normativa, con doble tripulación, ya que el personal a bordo tampoco tiene autorización para entrar al país.

¿Qué pasa, entonces, con los dominicanos varados en el exterior? El protocolo para autorizar su ingreso al país de forma excepcional está a cargo del Ministerio de Salud Pública.

“A este (ministerio) le corresponde la responsabilidad de conceder o negar dicho permiso de ingreso al territorio nacional en este momento de pandemia y de recogimiento”, aclaró el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) en un comunicado publicado el pasado 27 de marzo.