Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PANDEMIA

La importancia de la búsqueda activa de casos de Covid-19 en la comunidad

Avatar del Listín Diario
Leandro Tapia Barredo y Robert Paulino-RamírezSanto Domingo

República Dominicana hoy en día está sufriendo los efectos de uno de los peores brotes jamás vivido en nuestra historia reciente. A 30 días del primer caso importado del SARS-CoV-2, causante de la enfermedad conocida como Covid-19, el país ha alcanzado la detección de 859 casos y 1,731 pruebas realizadas que resultaron negativas según los datos suministrados por los boletines especiales de la Dirección General de Epidemiologia (Digepi). Durante estos primeros 30 días se han visto 39 fallecimientos, para una mortalidad de alrededor de 4.5% de los casos registrados [Figura 1]. Durante este período han emergido zonas calientes, es decir, de alta tasa de transmisión, en las cuales figuran las provincias Duarte y el Gran Santo Domingo. Después de estos 30 días, ¿qué conclusiones podemos sacar de nuestra respuesta a la Covid-19?

La primera conclusión es que la transmisión no ha sido uniforme a través del territorio nacional. Durante estos 30 días iniciales han emergido zonas de casos que son realmente inesperadas. Históricamente los brotes infecciosos en República Dominicana han afectado con mayor potencia en fases iniciales a los municipios con una densidad poblacional más elevada, pero con la Covid-19 la provincia Duarte, en especial su municipio de cabecera San Francisco de Macorís, ha surgido como un foco con alta tasa de ataque. Si analizamos las últimas semanas, podemos delimitar como factores potencializadores las celebraciones de las elecciones municipales y las festividades del Carnaval como posibles escenarios ideales para la transmisión del virus. Junto a esto, podemos ver la desaceleración de la propagación del virus, entender que las medidas de distanciamiento social y la cuarentena parcial están funcionando, y los efectos de estos aún se empezarán a notar en la semana que apenas inicia.

La segunda conclusión es que los esfuerzos de búsqueda activa de casos están dando resultados dentro de un margen esperado. Desde que se inició la búsqueda activa de casos, es decir, que el personal de Salud visita las comunidades para hacer la identificación de casos en vez de esperar que lleguen a los servicios de salud, se ha visto un incremento de casos confirmados y de la positividad entre el total de pruebas realizadas. Por lo que se debe de incrementar el esfuerzo de búsqueda activa de casos y la identificación temprana de zonas calientes emergentes, las cuales van a cambiar con el paso del tiempo.

La tercera conclusión es que la inversión económica y laboral para aumentar las cantidades de pruebas realizadas ya ha sido realizada de manera correcta. Dentro de las proyecciones realizadas en el Instituto de Medicina Tropical & Salud Global, de la Universidad Iberoamericana, se ha visto cómo existe una relación directa entre las cantidades de pruebas realizadas y los casos encontrados. Por lo que debemos seguir las recomendaciones de la OMS e incrementar las cantidades de pruebas realizadas, pero siempre con criterio médico. La implementación de las pruebas rápidas debería aumentar el número de pruebas realizadas y ayudará a enfocar las pruebas más costosas que son de confirmación en personas que si han evidenciado un riesgo aumentado de tener la infección.

Por último, desde el Instituto de Medicina Tropical & Salud Global, podemos hacer las siguientes consideraciones: primero, debemos reforzar las medidas de distanciamiento social, el lavado de manos y la cuarentena nacional, ya sea parcial o total. Resulta incrédulo que después de 10 días de cuarentena existan más de 7,000 detenciones por violación a la medida. Segundo, se deben de hacer análisis espacio-temporales de manera continua, para poder detectar la emergencia de zonas calientes de manera temprana y poder tomar medidas antes de alcanzar los picos epidémicos. La consideración de incrementar las pruebas a realizar para la detección de Covid-19, contemplando las plataformas de punto de atención, es decir, de corta duración y de menor exposición para el personal de laboratorio que colecta las muestras. En este sentido se podrían considerar las plataformas basadas en GeneXpert que en el país han dado buenos resultados para pesquizaje de tuberculosis, ésta utiliza el mismo método de PCR (cadena de reacción de polimerasa), altamente sensible y ya el país cuenta con las máquinas distribuidas en las distintas provincias.

Respecto a las pruebas basadas en detección de anticuerpo, en momentos de epidemias los efectos de circulación y de ausencia de memoria contra el virus provocan altas cifras de falsos negativos y aumentan el gasto por persona y la percepción en la población de que no está en riesgo, estas últimas se podrían considerar en los meses de vigilancia epidemiológica subsecuente. Por último, consideramos que un registro detallado de edad tanto en los casos positivos como las mortalidades nos podría ayudar a comprender la epidemia local, y establecer una mejor caracterización de los casos tanto local como con la región. Esta última recomendación se basa en que existe un riesgo aumentado de infección y morbi-mortalidad específicos a cada grupo de edad, por lo que un cálculo global no podrá darnos una idea del panorama que estamos viviendo.

Nuestro Ministerio de Salud Pública ha hecho hasta ahora una labor encomiable, la población en parte ha asumido su rol de “quedarse en Casa”, veremos que tanto podemos aplanar la curva con las medidas antes tomadas, o si debemos tomar medidas más drásticas para que la onda de expansión sea menor, y con la menor cantidad de mortalidades. Para ello queda la ciencia, y el involucramiento social.

---- * Los autores pertenecen al Instituto de Medicina Tropical & Salud Global de la Universidad Iberoamericana (Unibe).

Tags relacionados