Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ORIENTACIÓN

La empatía: El antídoto ante la crisis

Avatar del Listín Diario
REDACCIÓN L2Santo Domingo, RD

No es un secreto que, al enfrentar las condiciones en que nos ponen los momentos de crisis, todos podemos sentir al menos cierto grado de incertidumbre. Ante la expansión del COVID-19 muchos ciudadanos hemos vivido un sinnúmero de cambios en nuestra rutina en un periodo de tiempo bastante corto y, ante esto, experimentamos un mar de emociones que sería casi imposible resumir pero que son parte de un mismo proceso: el duelo.

Sin embargo, no todos experimentamos el cambio de la misma manera. Puede que las cosas no parezcan que van mal en tu entorno cercano. Tal vez trabajes en una empresa, vivas solo/a o con tu pareja y que la cuarentena la percibas como una oportunidad de descanso, para levantarte sin alarma, leer el libro que tanto has aplazado o quizás, simplemente ver series durante el día.

O puede que tu caso se parezca más al de un chofer de transporte público que va con cara de preocupación a recoger, a penas, a su séptimo pasajero después de un par de horas de trabajo. El mismo tiene tres hijos a quienes mantener y, a pesar de que pone en riesgo su salud, tiene que persistir en buscar sus pasajeros para poder cumplir con ello.

De esta manera, el primero mira a través de un lente más optimista, reaccionando a pensamientos como “por fin, podré estar tranquilo”; mientras que el segundo ve la situación a través del lente del terror, respondiendo a pensamientos ansiosos como “Probablemente, no logre recaudar el dinero necesario para mañana”. Percepciones totalmente diferentes bajo una misma crisis.

Recomendaciones Bajo estas circunstancias que vivimos, la empatía es un antídoto imprescindible porque “cuidar al otro” se traduce en “cuidarme”. Por eso, infórmate, quédate en casa y sigue las medidas de prevención por ti y aquellos que no pueden seguirlas.