Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SALUD

Lavado de manos, vital en lucha contra COVID-19

Lavarse las manos con jabón, si se hace correctamente, es fundamental en la lucha contra la nueva enfermedad por coronavirus (COVID-19), pero millones de personas no tienen fácil acceso a unas instalaciones para hacerlo, según ha informado Unicef. En total, según los datos más recientes, solo tres de cada cinco personas de todo el mundo cuentan con instalaciones básicas para lavarse las manos.

Mientras la pandemia se sigue extendiendo, Unicef recuerda a todo el mundo la importancia de lavarse las manos como medida clave de prevención contra el COVID-19, y pide que se renueven los esfuerzos para proporcionar acceso a la intervención más básica de salud pública en todo el mundo.

“Lavarse las manos con jabón es una de las formas más baratas y eficaces de protegerse a uno mismo y a los demás, tanto del coronavirus como de muchas otras enfermedades contagiosas. Sin embargo, hasta la medida más básica está fuera del alcance de miles de millones de personas”, afirmó Sanjay Wijesekera, director de Programas de Unicef.

“No es en absoluto un remedio mágico, pero es importante para que la gente sepa qué pasos han de seguir para protegerse a sí mismos y a sus familias mientras nosotros seguimos trabajando incansablemente para que la higiene básica y el saneamiento estén a disposición de todo el mundo”.

CLAVES

Según las últimas estimaciones:

• Un 40% de la población mundial, o, lo que es lo mismo, 3,000 millones de personas, no disponen de instalaciones para lavarse las manos con agua y jabón en su hogar. Casi tres cuartas partes de las personas que viven en los países menos desarrollados carecen de instalaciones básicas para lavarse las manos en su casa.

• En un 47% de las escuelas no hay instalaciones para lavarse las manos con agua y jabón. En más de una tercera parte de las escuelas de todo el mundo ni siquiera existe un lugar destinado a que los niños puedan lavarse las manos.

Tags relacionados