Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MUSEO

Juan José Bellapart: Triste adiós a un grande de las artes

Avatar del Listín Diario
VIRGINIA GORIS | Especial para L2Santo Domingo, RD

El martes lluvioso, como si estuviera presagiando lágrimas con sus gotas en el tejado, nos trajo la infausta noticia: murió el amante del arte dominicano, el fundador del prestigioso museo privado del país, Juan José Bellapart. El coleccionista apasionado, mecenas oportuno, y empresario que llevó a cultores de la plástica nativa a exclusivos museos y salas privadas del mundo dijo adiós llenando de luto el arte local.

Juan José Bellapart fue un visionario y audaz coleccionista de aguda percepción y de buen tino que supo escoger a sus artistas favoritos. No solo respaldó con sus adquisiciones y promoción sus exposiciones, sino que persiguió sus obras maestras para formar una de las colecciones más depuradas del arte nacional, entre los cuales figuran Luis Desangles, Abelardo Rodríguez Urdaneta, Celestte Woss y Gil, Yoryi Morel, Jaime Colson, Darío Suro Hernández Ortega, Eligio Pichardo, Paul Guidicelli y Clara Ledesma, a los que promocionó internacionalmente con gran dignidad por su maestría.

Otro rol Como empresario, fue propietario de la Agencia Bella y de Honda en República Dominicana, al disponer el edificio que hoy aloja esa empresa automovilística, su amor por el arte y la plástica y la escultura destaca el quinto piso de su empresa para las colecciones y exposiciones de arte, siendo un referente del coleccionismo del país y también fue un guardián de los artistas españoles y europeos que formaron a gran parte de los maestros criollos. Este Museo Bellapart, que fue su gran tesoro, es al mismo tiempo su testamento emocional, que lo conservó como patrimonio nacional.

Juan José Bellapart El presidente del Colegio Dominicano de Artes Plásticas (Codap), Miguel Gómez, definió a Juan José como impulsador de las artes plásticas dominicanas. “Así que el país ha perdido a un caballero. La cultura está de luto, fue un gran galerista, trabajador defensor de las artes y yo concluyo: una leyenda del arte dominicano”.

Tags relacionados