Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Prevención

¿Te operaste recientemente?

Avatar del Listín Diario
REDACCIÓN L2Santo Domingo, RD

Si te has hecho una cirugía plástica, una bariátrica o cualquier otro procedimiento de este tipo, debes saber que aunque tienes que cuidarte como el resto de la gente, eres más vulnerable porque una operación, por lo regular, tiende a bajar las defensas.

La observación la hacen la cirujana plástica Tania Medina, y el cirujano en bariátrica Pablo García Vargas, quienes solicitan a sus pacientes tomar todas las medidas de lugar para evitar contagiarse con el coronavirus.

“Tanto Pablo como yo, siempre sometemos a nuestros pacientes a una evaluación neumológica antes de ir al quirófano, pues todos sabemos que aquí siempre surgen procesos gripales, como por ejemplo, la misma influenza, y es preciso descartar que la persona esté afectada. Ahora lo estamos haciendo con mayor énfasis, pues nuestro gran flujo de pacientes viene desde otros países”, explica Medina.

Sostiene que para obtener resultados seguros de la evaluación, acuden a los servicios de un buen equipo de neumólogos, mismo que en la presente situación que vive el mundo les recomiendan hacer énfasis los consejos del cuidado que se debe tener para preservar la salud, sobre todo por la vulnerabilidad que tienen las personas con algún tipo de cirugía.

Además, dice que por consideración de las autoridades, no se estarán realizando cirugías electivas, debido a que los insumos a utilizar deben ser reservados para cualquier emergencia que se presente en esta situación que vive el mundo.

Los cuidados Para Pablo García es de vital importancia que los pacientes sigan al pie de la letra las recomendaciones para que eviten complicaciones. Les advierte sobre la importancia de lavarse constantemente las manos, evitar cercanía con personas agripadas, no tocar su cara con las manos sucias, quedarse en casa, limpiar y desinfectar los objetos, y llevar al pie de la letra todas las exhortaciones de la OMS.