Modelos de la ONU
Jóvenes estudiantes plantean soluciones a los problemas del país y el mundo
Amante del mar desde que tiene uso de razón, Anek Rizek tuvo en el Modelo Interno de las Naciones Unidas, que por XVI ocasión se realizó en el colegio San Judas Tadeo, el escenario ideal no solo para levantar su voz, sino también para plantear soluciones.
“Me da mucha pena porque soy una persona que ama el mar”, lamenta mientras recuerda la imagen que le dio la vuelta al mundo en abril de 2018, cuando más de 800 toneladas de basura fueron arrastradas por el río Ozama tras el paso de la tormenta Beryl, inundando las playas del monumento a Montesinos y de Güibia, parte del litoral de Santo Domingo.
“Ver toda esa basura, todo ese plástico y las aguas contaminadas dan ganas de llorar”, expresó la estudiante del sexto grado de secundaria mientras se debatía el tema “Cambio climático en América Latina y el Caribe”.
“Da mucha impotencia que aquí y en otros países no tengan conciencia de que debemos tener el mar limpio, las playas, los ríos, porque al final somos nosotros que los disfrutamos y los estamos dañando”, expresó con asombrosa fluidez Anek, una aficionada al surfing, actuando como delegada de Francia en el cónclave.
Posibles soluciones
“El cambio climático es algo que nos afecta a todos. La idea que planteamos aquí es buscar soluciones para que podamos erradicar todo lo que tenga que ver con esto para tener un mundo mejor, como el tema del reciclaje, acabar con
el plástico, limpiar el aire, reducir la energía eléctrica producida por combustibles fósiles por energía renovable, eólica o hidráulica”, apuntó la estudiante de 17 años.
“Vamos a terminar los proyectos de inclusiones en los que le buscamos soluciones a los distintos problemas y consecuencias que puede traer el cambio climático en América Latina y el Caribe. Los países se van a unir para llegar a un acuerdo y así poder actuar en un momento determinado”, declaró, a su vez, Karen Lazala, quien representó a la delegación de Japón.
Resaltan competencias
Martha Jiménez, profesora del emblemático plantel educativo ubicado en Naco, manifestó: “Estos niños que formamos, que preparamos aquí en esta actividad, han llegado a tener la capacidad de debatir en cualquier escenario de políticas públicas”.
Hizo un llamado a otras instituciones educativas a que utilicen o trabajen ese sistema de formación. En esta ocasión estudiantes desde cuarto de Primaria hasta sexto de educación secundaria tuvieron la oportunidad de formar parte de esta experiencia de aprendizaje.
Dijo que estudiantes del SJT han sido reconocidos en Modelos de las Naciones Unidas realizados en varias ciudades de Estados Unidos (Nueva York, Filadelfia, Boston y Chicago), así como en España, Argentina, Francia y Uruguay.
Estudiantes con niveles que van desde el cuarto de primaria hasta el sexto de educación secundaria tienen simulacros de Senado para exponer sus propuestas en esta experiencia de aprendizaje.
Cada uno aprende a comprender, respetar y tolerar nuevas y distintas formas de pensamiento. En el ejercicio del rol de diplomático se adquieren conocimientos de política exterior y geografía internacional, de negociación, redacción, oratoria y liderazgo.
El padre Eulogio Castaño, director del colegio y de esta actividad, al igual que de otras áreas extracurriculares, brinda todo el apoyo neesario para que docentes, profesores y personal de apoyo “sientan con espíritu de investigar sobre los problemas nacionales e internacionales, planteando las posibles soluciones para que en este mundo todos tengamos un mínimo de posibilidades de las necesidades básicas como salud, educación, alimentación y una cobija o techo, así como equidad de justicia”.
EN PUNTOS
Temas
• Avances en la esfera de la información y las telecomunicaciones en contexto de la seguridad internacional.
• El comercio ilícito de armas pequeñas y armas ligeras en todos sus aspectos. (1ro y 2do de secundaria).
Reunión Unicef
• Derechos de los niños en zonas de conflicto
• Educación inclusiva. (Quinto de primaria)
Consejo Seguridad
• Situación en Somalia
• Eliminación y prevención de financiamiento de actos terroristas. (3ro. y 5to. de secundaria).