Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Modelos de la ONU

Jóvenes estudiantes plantean soluciones a los problemas del país y el mundo

Amante del mar des­de que tiene uso de razón, Anek Rizek tuvo en el Modelo Inter­no de las Naciones Unidas, que por XVI ocasión se rea­lizó en el colegio San Judas Tadeo, el escenario ideal no solo para levantar su voz, si­no también para plantear soluciones.

“Me da mucha pena por­que soy una persona que ama el mar”, lamenta mien­tras recuerda la imagen que le dio la vuelta al mundo en abril de 2018, cuando más de 800 toneladas de basu­ra fueron arrastradas por el río Ozama tras el paso de la tormenta Beryl, inundando las playas del monumento a Montesinos y de Güibia, parte del litoral de Santo Domingo.

“Ver toda esa basura, to­do ese plástico y las aguas contaminadas dan ganas de llorar”, expresó la estudian­te del sexto grado de secun­daria mientras se debatía el tema “Cambio climático en América Latina y el Caribe”.

“Da mucha impoten­cia que aquí y en otros paí­ses no tengan conciencia de que debemos tener el mar limpio, las playas, los ríos, porque al final somos no­sotros que los disfrutamos y los estamos dañando”, ex­presó con asombrosa flui­dez Anek, una aficionada al surfing, actuando como de­legada de Francia en el cón­clave.

Posibles soluciones

“El cambio climático es algo que nos afecta a todos. La idea que planteamos aquí es buscar soluciones para que podamos erradi­car todo lo que tenga que ver con esto para tener un mundo mejor, como el te­ma del reciclaje, acabar con

el plástico, limpiar el aire, reducir la energía eléctrica producida por combustibles fósiles por energía renova­ble, eólica o hidráulica”, apuntó la estudiante de 17 años.

“Vamos a terminar los proyectos de inclusiones en los que le buscamos so­luciones a los distintos pro­blemas y consecuencias que puede traer el cambio climático en América Lati­na y el Caribe. Los países se van a unir para llegar a un acuerdo y así poder actuar en un momento determina­do”, declaró, a su vez, Karen Lazala, quien representó a la delegación de Japón.

Resaltan competencias

Martha Jiménez, profesora del emblemático plan­tel educativo ubicado en Naco, manifestó: “Estos ni­ños que formamos, que pre­paramos aquí en esta acti­vidad, han llegado a tener la capacidad de debatir en cualquier escenario de polí­ticas públicas”.

Hizo un llamado a otras instituciones educativas a que utilicen o trabajen ese sistema de formación. En esta ocasión estudian­tes desde cuarto de Prima­ria hasta sexto de educa­ción secundaria tuvieron la oportunidad de formar par­te de esta experiencia de aprendizaje.

Dijo que estudiantes del SJT han sido reconocidos en Modelos de las Naciones Unidas realizados en varias ciudades de Estados Uni­dos (Nueva York, Filadelfia, Boston y Chicago), así co­mo en España, Argentina, Francia y Uruguay.

Estudiantes con niveles que van desde el cuarto de primaria hasta el sexto de educación secundaria tie­nen simulacros de Senado para exponer sus propues­tas en esta experiencia de aprendizaje.

Cada uno aprende a comprender, respetar y to­lerar nuevas y distintas for­mas de pensamiento. En el ejercicio del rol de diplomá­tico se adquieren conoci­mientos de política exterior y geografía internacional, de negociación, redacción, oratoria y liderazgo.

El padre Eulogio Casta­ño, director del colegio y de esta actividad, al igual que de otras áreas extra­curriculares, brinda to­do el apoyo neesario para que docentes, profesores y personal de apoyo “sien­tan con espíritu de inves­tigar sobre los problemas nacionales e internaciona­les, planteando las posibles soluciones para que en este mundo todos tengamos un mínimo de posibilidades de las necesidades básicas como salud, educación, alimentación y una cobija o techo, así como equidad de justicia”.

EN PUNTOS

Temas

• Avances en la esfera de la información y las telecomunicaciones en contexto de la seguridad internacional.

• El comercio ilícito de armas pequeñas y armas ligeras en todos sus as­pectos. (1ro y 2do de secunda­ria).

Reunión Unicef

• Derechos de los niños en zonas de conflicto

• Educación inclusiva. (Quinto de primaria)

Consejo Seguridad

• Situación en Somalia

• Eliminación y preven­ción de financiamiento de actos terroristas. (3ro. y 5to. de secunda­ria).

Tags relacionados