Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ARTE

La cultura ancestral se muestra en una exposición

El perro está en tres estilos: clásico, fiero, salchicha.

El perro está en tres estilos: clásico, fiero, salchicha.

Avatar del Listín Diario
VIRGINIA GORIS | Especial para L2Santo Domingo, RD

Thimo Pimentel, Premio Nacional de Artes Plásticas 2016, viene con la exposición ‘Aones del Yucayeque’, inspirada en aspectos reiterantes de la cultura ancestral del pueblo dominicano.

El artista, galardonado por el Ministerio de Cultura por su importante trayectoria, la presenta en la Galería de Arte Arawak, con 35 piezas en cerámica interpretando el perro Aón (perro precolombino antillano), realizado en diferentes estilos (clásico, fiero, salchicha), en formatos y técnicas rakui, grafitadas, esgrafiados, turbo toash, horse hair raku, Roku tres, bubble glasé, naked raku, quema con serrin, técnico mixto.

Pimentel es un polifacético artista de fama nacional e internacional y un referente mundial del tile cerámico. Sus presentaciones revisten un laboratorio de investigaciones donde son modificadas las técnicas, así como los momentos, las temperaturas de cocción y métodos de decoración. En tal sentido explica parte de la motivación de su propuesta actual al decir que el Aón, Alco o Gofhio, era el perro que encontraron los europeos cuando llegaron a la isla mágica e insólita llamada Quisqueya o Kaskaira.

Arte precolombino on una de las fuentes más importantes para el estudio del perro indígena antillano, animal de compañía para los nativos arawacos insulares que eran buenos, llamados por ellos mismos taínos y que en ocasiones se lo comían.

A Ovando le gustaban mucho, acompañados con casabe del finito (el de los caciques) y cuando a los españoles les picó el hambre y no había tocino se los comieron también. Los grandes mítines “come indios”, que trajeron los frailes de la sangre eran “chubados” también a los aones hasta que terminaron la raza y no quedó ni uno.

RAYECTORIA Thimo Pimentel es presidente de la Fundación Igneri Arte y Arqueológico (1999), y organizador de las cinco ediciones de las Trienales Internacionales de Cerámica (Elit-tile 1999-2016), uno de los eventos más importantes del mundo en su género.