Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PSICOLOGÍA

Divorcio: ¿cómo superarlo?

Ana Herrero, terapeuta familiar de Grupo Profesional Psicológicamente. FUENTE EXTERNA

Ana Herrero, terapeuta familiar de Grupo Profesional Psicológicamente. FUENTE EXTERNA

Avatar del Listín Diario
REDACCIÓN L2Santo Domingo, RD

Continuar con nuestra vida después de un divorcio puede llevar­nos meses y hasta años, de­pendiendo de lo traumático que haya sido y las circuns­tancias. Durante ese tiem­po se pueden experimentar muchos tipos de emociones y dolores, pudiendo estar mucho más vulnerables al estrés, al fracaso, al dolor y a las enfermedades físi­cas. En resumen, sentir una gran depresión.

El divorcio suele ser más sencillo cuando la pareja no tiene hijos en común, pues de lo contrario continua­rá el contacto entre ambos, por lo menos hasta que los niños sean mayores.

Se recomienda tomar­se un tiempo de duelo pa­ra desahogar el dolor, cica­trizar las heridas, valorar lo bueno de esa relación, agra­decer lo poco o mucho que se haya vivido y decidir salir del caparazón para volver a vivir aprendiendo lo que de­be dejar de hacer y lo que a partir de hoy sí puede.

El divorcio afecta no so­lo a la pareja, sino también a los hijos, a la familia, ami­gos, etcétera. Tener una buena red de apoyo es muy importante para superar es­te proceso en el que tendrás sentimientos encontrados y gastarás mucha energía in­tentando procesarlos todos, lo que hace que la persona se sienta más cansada de lo normal.

No confundir Muchas personas aso­cian la tristeza con la de­presión, pero la tristeza solo es uno de los diversos síntomas de la depresión. Otros síntomas comunes en una depresión son des­esperanza y pesimismo,

falta de concentración, fal­ta de motivación, pérdi­da del apetito y del deseo sexual, irritabilidad, difi­cultad para dormir, entre otros.

Algunos consejos que pueden ayudar a superar este momento son alimentarse

sanamente, dormir las horas correctas, mimarse y quererse a sí mismo, socia­lizar, hacer ejercicio físico, hablar con un buen amigo y aceptar ayuda de tus se­res queridos. Si aun así te sientes muy triste y cabizba­jo, reconoce que necesitas la ayuda de un profesional de la conducta con el que te puedas desahogar, sabien­do que no vas a ser juzgado o criticado.

El terapeuta Es una persona forma­da que te escuchará acti­vamente comprendiendo cómo un divorcio afecta y cambia la vida de las per­sonas. Te proporcionará un lugar seguro en el cual po­drás abrir tu corazón y ha­blar libremente sobre tus emociones y miedos, espe­cialmente aquellos que son más privados y de los que no quieres hablar en otros momentos. También puede proporcionarte estrategias para gestionar el estrés, el duelo, los pensamientos ne­gativos, etcétera.

Tags relacionados