Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SEPA MÁS

Ciudad Colonial: Mujeres trabajan con dedicación y pasión en su revalorización

La República Dominicana es un país de muchas riquezas turísticas aptas para toda la familia. Dentro de la capital de Santo Domingo, contamos con uno de los lugares más simbólicos que captura la atención de todo aquel que lo visita: la Ciudad Colonial, un hermoso espacio que transmite en cada una de sus calles la historia de nuestra nación y que nos conecta con lo mágico de nuestras raíces.

En la actualidad, este patrimonio de la Humanidad (declarado por la Unesco en 1990) es uno de los atractivos más concurridos en la ciudad de Santo Domingo. Por la importancia que tiene el Centro Histórico para los dominicanos y por la riqueza que alberga, el Ministerio de Turismo en una colaboración público-privada ha iniciado un proceso de revitalización de la tan amada Ciudad Colonial.

En este arduo trabajo donde se resalta la dedicación y el amor por los detalles sobresale el papel de grandes mujeres, profesionales de destacada trayectoria que han colaborado en este proceso que nos llena de orgullo a todos los dominicanos.

Un ejemplo de esta pasión por la Ciudad Colonial lo vemos en las arquitectas Cristina Pérez, de Shearly Investments, y Laura González, de Visanto Properties, quienes han aportado al proceso de revitalización de la Ciudad Colonial mediante su colaboración al proyecto de rescate y adecuación de las propiedades del hotel boutique Casas del XVI. Su participación consistió en la investigación y consolidación, en la que se rescataron todos los elementos históricos que habían quedado ocultos a través del tiempo, para luego adecuarlos y tomarlos como eje central del diseño haciéndolos protagonistas en el nuevo uso hotelero.

El proceso de consolidación y restauración de las propiedades que conforman este hotel ha sido realizado de manera meticulosa con la intención de mantener estas residencias antiguas, retornándolas a su esplendor original y contribuyendo al embellecimiento del entorno urbano, una mágica manera de trabajar en pro de la preservación del patrimonio histórico y el legado arquitectónico de la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

Un lugar especial

Cristina señaló que ha sido de gran satisfacción formar parte de este proyecto en la Ciudad Colonial, un lugar lleno de sorpresas por descubrir. “Ha sido un honor ser parte de un valioso equipo de profesionales que han transformado la Ciudad colonial de un lugar en deterioro a un espacio lleno de vitalidad”.

En palabras de Laura: “La Ciudad Colonial se asemeja a un renacer, porque se encuentra recuperando su valor, sin perder la riqueza de su historia. Por eso, me siento muy orgullosa de haber sido parte de todo el proceso. Eso ha logrado en mí un sentido de pertenencia a la Ciudad Colonial”.

Otra mujer muy importante para la revalorización del Centro histórico de Santo Domingo es Maribel Villalona, directora del Programa de fomento al turismo Ciudad Colonial de Santo Domingo. Para ella, parte del éxito que ha tenido este proyecto ha sido gracias a la colaboración público–privada, ya que permite obtener resultados de mayor beneficio para el turismo y para los dominicanos.

Villalona menciona que ha sido de mucho orgullo contribuir al crecimiento de la Ciudad Colonial, un lugar con el que tiene una vinculación emocional desde su infancia. “Como mujer siempre he tratado de aportar sensibilidad al área urbana. También, me llena de mucho agrado cómo a través del centro comunitario, muchas mujeres ya entienden el valor del turismo y pueden involucrarse en la dinámica económica”.

El aspecto cultural es uno de los rasgos más destacados de la Ciudad Colonial y cuenta con mujeres como María Teresa Catrain, directora de Quinta Dominica, quien ha trabajado en la zona por más de 25 años. Para ella, que ama la Ciudad Colonial, es de gran alegría trabajar en un espacio para el desarrollo de programas históricos, culturales y educativos en beneficio de la sociedad.

Para la directora de Quinta Dominica: “Como mujer es un honor poder aportar a mi tan amada Ciudad Colonial, un espacio que significa y significará mucho para quienes han sido parte de su evolución. Este es el impulso que me motiva a seguir trabajando todos los días por este sentimiento”.

En ese sentido, también se debe mencionar a Anita Yee, una mujer que siente una interesante inclinación por el mundo del arte y la cultura; una pasión que la llevó a ser, hace unos años, propietaria de la Galería Colonial situada en la Arzobispo Meriño. Luego, pasó a dirigir el Museo de las Casas Reales, responsabilidad que la hizo sentir privilegiada por regresar a su querida y hermosa Ciudad Colonial, como ella la llama.

En sus palabras: “Como mujer para es de gran complacencia poder contribuir con entusiasmo en la notoria evolución de este histórico y cuya revalorización será motivo de orgullo para los dominicanos. Aún quedan tareas pendientes, y estamos seguros de que juntos podremos seguir embelleciendo esta mágica parte de Santo Domingo”.

Estas valoraciones han logrado que la Ciudad Colonial se convierta en un lugar para la familia, los turistas y que ha despertado el interés de los jóvenes.

SEPA MÁS

Calles.

El proceso de revitalización de la Ciudad Colonial, que dio inicio en 2013, se ha encargado de la repavimentación y el ensanchamiento de aceras.

Edificaciones.

También se trabajado en la restauración de las fachadas, nuevos espacios para estacionamiento de vehículos y la remodelación de los museos y espacios históricos.

Meta.

Todo se hace con el fin de brindar a los turistas y a los ciudadanos dominicanos una experiencia que se quede marcada en su memoria.

María Teresa Catrain, Maribel Villalona, Anita Yee, Cristina Pérez y Laura González. CORTESÍA DE LA FAMILIA