ENTREVISTA

Nikauly de la Mota: “Nunca fue mejor ser mujer que en este tiempo”

Nikauly de la Mota preside Mujeres Líderes Dominicanas, entidad que trabaja por el empoderamiento y la capacitación femenina. CORTESÍA DE LA ENTREVISTADA

Nikauly de la Mota preside Mujeres Líderes Dominicanas, entidad que trabaja por el empoderamiento y la capacitación femenina. CORTESÍA DE LA ENTREVISTADA

Para la comunicadora y diplomática dominicana Nikauly de la Mota, ser mujer “nunca fue mejor” que en este tiempo.

“Esta es la mejor época para ser mujer, porque ya muchas otras mujeres dieron sus vidas, ganaron sus espacios, para que nosotras tengamos lo que tenemos en el día de hoy y tengamos un respeto importante por parte de los hombres”, afirma la fundadora y presidenta de la organización Mujeres Líderes Dominicanas.

Pero resta mucho camino por recorrer y De la Mota lo reconoce. Por eso, desde la entidad que preside, promueve el empoderamiento y desarrollo femenino.

Consciente de la gran cantidad de mujeres a las que llegaba a través de los medios de comunicación, De la Mota entendió que podía ejercer una influencia positiva sobre ellas y publicó en 2012 el libro Sí, una mujer puede. Cuando llegó a México como ministra consejera de la Embajada Dominicana en ese país, en 2014, se percató de que las mexicanas se encontraban más avanzadas que las dominicanas en la lucha por conquistar sus espacios en la vida pública. Fue así como en el 2015 -y tras conversar con amigas dominicanas interesadas en el mismo tema- nació Mujeres Líderes Dominicanas.

La entidad vio la luz con dos propósitos principales: por un lado, capacitar, entrenar y acompañar a las mujeres que querían salir adelante y no sabían cómo o no encontraban el camino; por otro, integrar a aquellas que ya estaban capacitadas y adelantadas en la conquista de sus espacios para que motivaran a sus congéneres.

“Les damos la confianza de que no están sola buscando el desarrollarse, de que hay una esperanza y que nunca fue mejor ser mujer que en este tiempo”, dice De la Mota sobre la labor de la entidad que ya tiene representantes en 18 provincias y que acciona bajo la premisa de que la unión hace la fuerza.

“Las mujeres dominicanas somos más fuertes cuando nos apoyamos”, asegura. “Sin embargo, venimos de una cultura que nos ha tenido con el punto de ceguera de que debemos ser machistas, que los hombres hacen las cosas mejor que nosotras”.

Relación hombre-mujer De la Mota no es partidaria de una pugna entre hombre y mujer.

“Nosotras entendemos que los tiempos han ido cambiando y van a seguir cambiando rápidamente y que debemos de manera inteligente propiciar tanto en las mujeres como en los hombres el ir cambiando la mirada de cómo debe ser la relación de nuestros géneros”, dice.

En su opinión, el hombre de hoy “está perdido en su rol” y constituye un error enfocarse únicamente en la mujer y no acompañar al hombre para traerlo “al nivel de pensamiento o a la mirada que deben tener los hombres al día de hoy”.

Cuenta que desde la fundación Nikauly a Todo Corazón trabajó el programa Hombres Extraordinarios para conversar con varones de distintos contextos y estratos sobre el tipo de mujer con la cual ellos interactúan en la actualidad.

“Ha sido muy grata la experiencia cuando yo como mujer voy a hablarles a grupos de hombres de todos los estratos sociales y les explico cómo siente una mujer, y les explico cuál es la necesidad de la mujer, que no es la de avasallarlos, de atropellarlos, sino que es una mujer que hoy necesita mucho más apoyo afectivo que económico, más acompañamiento como madre”, expresa.

Actividad A propósito del Día Internacional de la Mujer, la organización Mujeres Líderes Dominicanas, realizará el taller “Mujer, celébrate”, durante el cual se abordará el tema de la responsabilidad social individual.

“El taller nos invita a celebrarnos desde cada uno de los roles que implica la responsabilidad social para nosotros. El que tú te ocupes de ti, el que tú te ocupes de ser una buena ciudadana, buena hija, madre, esposa, eso es responsabilidad social para el país y para tu comunidad”, comenta De la Mota.

La entrada a la actividad es gratuita, pero el cupo es limitado y requiere registro previo.

Taller. Tendrá lugar este sábado 7 de marzo en la sala Aída Bonelli de Díaz del Teatro Nacional a las 5:00 de la tarde.

Provincias. El 22 marzo el taller se realizará en el Gran Teatro del Cibao (Santiago). Más adelante se reproducirá en otras provincias.

Registro. Para registrarse, debes comunicarte al teléfono 809.535.1465 o escribir a eventosfundacionnatc@gmail.com