Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Salud articular

Cirugías ortopédicas: Descansan sobre un brazo robótico

Avatar del Listín Diario
LUISANNA CARRASCOSanto Domingo, RD

En el mundo de la medicina se han ido introduciendo varios instrumentos que marcan la diferencia a la hora de llevar a cabo varios procedimientos, anteriormente los médicos tenían que recurrir a recursos manuales al momento de realizar una cirugía, hoy en día pueden utilizar los avances de la robótica para garantizar la efectividad del proceso.

Las cirugías ortopédicas son las soluciones a varios trastornos del aparato esquelético y locomotor, pueden tratar afecciones de los huesos, las articulaciones o las estructuras cartilaginosas. El instituto de Ortopedia y Medicina Deportiva de Miami Baptist Health es la primera institución en utilizar el referido sistema, un brazo robótico que sirve de ayuda para las cirugías en el área ortopédica.

El instituto es una organización compuesta por alrededor de 180 médicos, expertos en cirugías de reemplazo de articulaciones de cadera y rodilla en adultos, incluyendo reemplazo de articulaciones de revi sión y técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas. Esta vasta experiencia es la que les lleva a potenciar la efectividad del brazo robótico.

El reemplazo de cadera es una de las cirugías más comunes. Consiste en retirar una parte del hueso femoral, que se reemplaza con una prótesis de cerámica o titanio, y es la más común de las cirugías ortopédicas, al igual que las cirugías de rodilla por desgaste de la articulación.

En entrevista exclusiva para LISTÍN DIARIO, el cirujano ortopédico Juan Suárez, uno de los que prefieren utilizar el brazo robótico, sostiene que esta cirugía es más precisa y que los pacientes quedan más satisfechos con los resultados, ya que el 15% de la población no obtiene los resultados esperados luego de someterse al procedimiento.

“Muchas veces en las personas que optan por los remplazos ortopédicos no quedan satisfechos, porque al colocar las prótesis de manera manual, no resulta con las misma precisión con la cual lo hace el brazo robótico, esto ha sido un avance para el área de los remplazos ortopédicos y ayuda mucho a los pacientes en el área de recuperación”, manifiesta Suárez.

Los propósitos Para el especialista Juan Suárez, lo que se ha logrado con esta nueva tecnología es la creación de una base de datos que puede servir de guía para los próximos 15 años, ya que muchas de las informaciones almacenadas en la base pueden servir de ejemplo para tratar problemas futuros.

“Lo que hemos creado es un patrón, mientras más cirugías realicemos, más información podemos recopilar de las personas. Esto nos ayuda a saber con precisión dónde colocar los reemplazos, porque ya tenemos datos de cirugías previas”, explica el especialista de reconocimiento internacional.

En cuanto a los costos de la intervención, el doctor indica que resultan más costosas en término económico, pero que los resultados son mejores, ya que los pacientes experimentan menos dolor, el tiempo de recuperación es más rápido y al final obtienen más de lo esperado.

Todos los reemplazos se hacen con este tipo de tecnología debido a la alta tasa de efectividad y a los bajos niveles de margen de error.

También precisa que no hay un límite de personas para realizar la cirugía, ya que el centro desarrolla hasta cinco procedimientos por día.

Sistema Mako Es un brazo robótico que evalúa al paciente antes de la operación, generando un modelo 3D de la anatomía del paciente y dándole datos específicos a los especialistas.

De esta manera es más fácil crear un plan preoperatorio personalizado.

Cómo funciona En el quirófano, el cirujano utiliza el sistema como una ayuda para realizar la intervención guiándose del plan preoperatorio personalizado.

Al preparar el hueso para el implante, el cirujano guía el brazo robótico dentro del área predefinida y el sistema Mako ayuda al cirujano a permanecer dentro de los límites planeados que se definieron al crear el plan preoperatorio personalizado.

La novedad también permite al cirujano ajustar su plan durante la operación en caso de resultar necesario.

Esta cirugía es más precisa y los pacientes quedan más satisfechos con los resultados.

Juan Suárez, cirujano ortopédico