Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PSICOLOGÍA

El síntoma más nocivo de las enfermedades que afectan la mente

Laura Rivas, M.A. Psicóloga Clínica-Terapeuta Familiar-Especialista en Conductas Adictivas Grupo Psicológicamente.

Laura Rivas, M.A. Psicóloga Clínica-Terapeuta Familiar-Especialista en Conductas Adictivas Grupo Psicológicamente.

Avatar del Listín Diario
REDACCIÓN L2Santo Domingo, RD

Hay un síntoma que tienen todas las condiciones mentales, pero no la encontraremos en ningún manual de diagnóstico.

“Soy menos que todos los demás y si presento síntomas me van a dejar. Tengo que hacerme pasar por alguien que no tenga nada o perderé todo lo que tengo”.

En ese punto los psicólogos buscamos ayudar a las personas a disminuir sus síntomas en frecuencia, duración, e intensidad. Sin embargo, la cultura de esconder la sintomatología para poder ser parte de la sociedad crea el peor síntoma de todos: la creencia irracional de que “aquellos que no tienen condiciones son superiores a aquellos que sí”.

Es esta creencia irracional que domina conductas y actitudes que afectan las relaciones entre las personas. Pasamos a compararnos, entendiendo que alguien es superior, en vez de identificarnos viendo cómo nuestras historias se parecen y cómo eso nos puede ayudar. El miedo a la pérdida nos lleva hacia acciones que no haríamos de otra forma. Y es que, si se notara, entonces será esa la montaña en la que moriremos. Incluso nos lleve a pensar que no podemos mencionar que algo no está bien por temor al abandono.

Entonces, ¿cómo eliminar ese síntoma? Los psicoterapeutas desmontamos la creencia irracional del paciente.

Este es tu reto como el mío puede ser otro. Pero la verdad es que quien elimina ese síntoma lo hace con frases como las siguientes:

• Estoy aquí para ti

• ¿Cómo puedo ayudarte?

• ¿Qué debo aprender por si pasa algo?

• No te dejaré por esto, siempre que pongas de tu parte

• Eres importante para mí y tu condición no cambia nada. O, dicho de otra forma, vales tanto como todos los demás porque tu condición no te hace menos que el otro. Y es que a partir de este tipo de interacciones es que nos damos cuenta de que somos todos personas con retos particulares, más cosas que nos unen que aquellas que nos dividen. Desmontamos la creencia en palabra y acción para así curar el peor síntoma de todos.

Tags relacionados