SALUD

Una evaluación rutinaria previene males cardíacos

Joel Ramos, Cardiólogo Intervencionista. 2-Ramón Vásquez, Cardiólogo Intervencionista. Fuente externa

Joel Ramos, Cardiólogo Intervencionista. 2-Ramón Vásquez, Cardiólogo Intervencionista. Fuente externa

Avatar del Listín Diario
ROSMERY MÉNDEZ VARGASSanto Domingo, RD

El corazón tiene una función muy importante en el cuerpo humano. Es encargado de bombear la sangre, una labor vital para mantener la vida.

La hipertensión arterial y la cardiopatía isquémica son las enfermedades cardiovasculares más frecuentes en adultos. Una evaluación rutinaria como prevención y adoptar un estilo de vida saludable retardan el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares en un 80 %, así lo expresa Ramón Vásquez, cardiólogo intervencionista.

“La prevalencia de la cardiopatía isquémica aumenta con la edad en ambos sexos, de un 5-7 % en mujeres de 45-64 años de edad un 10-12% en mujeres de 65-84 años y de un 4-7% en varones de 45-64 años a un 12-14% en los de 65-84 años”, agregó Vásquez.

Las enfermedades cardíacas deben ser atendidas de inmediato y contar con un centro capacitado para tratarlas es de importancia. El Instituto Cardiovascular del Este que recientemente fue inaugurado cuenta con unidades especializadas para tratar estas condiciones.

El centro cuenta con procedimientos como ablación por radiofrecuencia, crioablación, colocación de dispositivos de estimulación (marcapasos, test sincronizado Rea, desfibriladores y estudios electrofisiológicos).

Joel Ramos, cardiólogo intervencionista y representante del Consejo Administrativo del Incae, asegura que Santo Domingo Este necesitaba un centro como este. “La clínica surge como respuesta a una problemática observada por un grupo de amigos médicos cardiólogos y arritmólogos, quienes en los últimos años observamos que Santo Domingo Este estaba carente de un servicio especializado en cardiología intervencionista, y sobre todo lo que más motivo fue el conocimiento de lo importante que resulta en términos de reducción de mortalidad y falla o insuficiencia cardiaca la realización de angioplastia primaria, ya que todos se encuentran en la metrópolis o centro de la ciudad. Ese atasco o tapón para poder entrar a la ciudad muchas veces puede representar para el paciente la diferencia entre la vida y la muerte, de ahí la ubicación del instituto Cardiovascular del Este”.

El infarto al miocardio con elevación del ST es una emergencia médica producida por una oclusión o cierre agudo de por lo menos una de las arterias coronarias epicárdicas (arterias que nutren el corazón).

Conocer los síntomas Conocer los síntomas de un infarto ayuda a tener una atención inmediata y salvar la vida. “El síntoma cardinal es el dolor de pecho, cuya característica principal es una sensación de opresión, como si se tuviera un block encima, acompañado en ocasiones en las que el paciente solo presenta dolor en epigastrio o boca del estómago y otras veces opresión en el cuello”, asegura el cardiólogo.

Para tratar a los pacientes con infarto al miocardio agudo con elevación al ST existen varios métodos. “La trombólisis, que consiste en la aplicación de fármacos que destruyen el coágulo responsable de infarto con una tasa de éxito que ronda el 60% aproximadamente y la otra alternativa es la angioplastia primaria que es lo más moderno y con mayor éxito”, comenta Joel Ramos.

Importante El infarto al miocardio con elevación del ST es una emergencia médica producida por una oclusión o cierre agudo de por lo menos una de las arterias coronarias epicárdicas (arterias que nutren el corazón).