Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

SALUD

Gastroplastía: La sutura gástrica que revoluciona la pérdida de peso

Es un procedimiento no invasivo que surte un efecto favorable y permanente. ISTOCK

Es un procedimiento no invasivo que surte un efecto favorable y permanente. ISTOCK

Avatar del Listín Diario
ROSANNA HERRERASanto Domingo, RD

República Dominicana se encuentra en el segundo lugar de los países de América Latina donde la obesidad ha ganado campo. Representa un 20% de la población entre hombres y mujeres, con aumento en su peso.

Cientos de investigaciones de distintas partes del mundo, se han dedicado a buscarle solución médica a esta enfermedad, logrando procedimientos endoscópicos, no quirúrgicos, para evitar comprometer tanto el cuerpo de manera invasiva.

El balón gástrico fue la primera opción en esta lucha, siendo el primer procedimiento endoscópico y ambulatorio que ayudaba a la pérdida progresiva de peso.

Las investigaciones no se han detenido y la muestra es que hoy, como resultado de esta búsqueda, el mundo cuenta con la gastroplastia, un procedimiento que representa la revolución de la tecnología en procesos bariatricos no quirúrgicos. “Es simplemente impresionante, el paciente literalmente come por necesidad más no por hambre durante un largo tiempo. Literalmente cosemos el estómago del paciente a través de su boca”, informa la doctora Amny Acosta Then, quien trae la novedad al país.

La especialista explica que postprocedimiento se siente una ligera molestia durante cuatro a cinco horas debido a las suturas.

“Pero luego va mejorando en los próximos cinco a seis días, pero para la siguiente semana ya el paciente se encuentra óptimo, sin ningún tipo de síntomas o vómitos y sin molestia”, sostiene la recalcó la doctora, quien es directora del programa Balón Gástrico en República Dominicana.

Para traer la novedad al país, la creadora de los planes nutricionales de pérdida de peso Salutte RD, viajó a Brasil para capacitarse respecto a todo lo que tiene que ver con la gastroplastia.

Es que fue allí, en el año 2004, cuando el doctor Manoel Galvao Neto, inició investigaciones sobre la posibilidad de coser el estómago a través de la boca, de manera que se logre un proceso bariatrico definitivo sin la necesidad de cortar el estómago, considerando los altos riesgos que puede llegar a representar una cirugía bariatrica mayor.

Para el año 2012 fueron intervenidos los primeros pacientes, ligados a un estudio de 248 casos exitosos y seguidos por durante dos años por especialistas del Hospital Sanchinarro de Madrid, Clínica Mayo de Worcester y la Universidad de Cornell en los Estados Unidos con Manoel Galvao a la cabeza.

Este procedimiento ha llegado a la zona norte en Santiago, de la mano de Acosta Them, gastroenteróloga endoscopista certificada por la Sociedad de Gastroenterología de Estados Unidos.

Sobre el procedimiento Según los estudios en la Clínica Mayo, en Worcester Massachusetts han revelado que la gastroplastia induce a un retraso del vaciamiento gástrico, por lo que el paciente come poco y se siente saciado por muchas horas. El tiempo del procedimiento es de 35 a 40 minutos. Se usa una anestesia leve de endoscopia sin necesidad de una general o mayor.

En ese sentido, Galvao dice: “El paciente debe tomar en cuenta la cantidad de comida que debe ser ingerida, con cuidado durante los primeros dos meses, pues evidentemente lo que cabía antes ya no va a caber ahora, pero las suturas no se van a desprender ni a quitar con el tiempo, ya que el estómago forma una anastomosis y el cuerpo de forma natural expulsa parte del hilo o lo absorbe”.

Parte de las principales ventajas que incluye esta revolución médica es que al no ser un procedimiento drástico que lleva corte, el estómago se mantiene íntegro, absorbe todas las vitaminas y minerales que el cuerpo necesita a través del alimento, por lo que no hay necesidad de ingesta de suplementos ni por un tiempo ni de por vida, como conllevan otros procesos.

Hasta el momento, no ha habido publicaciones de relato de mortalidad para pacientes, no se ha muerto nunca ningún paciente con el proceso gastroplastico desde el 2012 a la fecha, aunque siempre se debe tener en cuenta que todo proceso conlleva sus complicaciones, y en este caso los riesgos son los simples procesos de una endoscopia.

Los hilos son fabricados por especialistas en creación de insumos endobariatricos, tienen certificaciones ISO igualmente están aprobados por la FDA.

Experiencia Desarrolló modelos de capacitación para cirugía bariátrica laparoscópica y equipos multidisciplinarios que se convirtieron en los estándares de oro en el campo. Fue coautor de la creación y el desarrollo de la “Endoscopia bariátrica. Ha sido director o miembro de las siguientes Sociedades: Federación Internacional de Cirugía de la Obesidad (IFSO), la Sociedad Estadounidense de Cirugía Metabólica y Bariátrica (Asmbs), la Sociedad Estadounidense de Endoscopia Gastrointestinal (ASGE), y la Asociación de Endoscopia Bariátrica, así como las sociedades brasileñas de endoscopia y cirugía bariátrica, el Instituto de Investigación contra el Cáncer Digestivo (IRCAD) en Francia, y se desempeña como miembro de la facultad y director de cursos de endoscopia y cirugía bariátrica en los otros centros de IRCAD en Brasil y Taiwán.

Galvao también ha sido asignado como profesor clínico asistente de cirugía voluntario en la Facultad de Medicina Herbert Wertheim de la Universidad Internacional de Florida — FIU (Miami, EE. UU.). En 2015, recibió el “Premio al innovador quirúrgico” de la Sociedad Estadounidense de Cirugía Metabólica y Bariátrica. También marcó la primera vez que se le otorgó a un no estadounidense.

PERFILES MANOEL GALVAO Investigador Experto en el tema El doctor Manoel Galvao Neto es un destacado cirujano brasileño pionero en la cirugía laparoscópica en Brasil, es especialista certificado en cirugía digestiva por el Colegio Brasileño de Cirugía Digestiva (CBCD), en Gastroenterología por la Federación Brasileña de Gastroenterología (FBG) y en Endoscopia Digestiva.

AMNY ACOSTA THEN Especialista en bariátrica Doctora que lo trae al país La doctora es la directora del programa Balón Gástrico RD, con experiencia en obesidad y sobrepeso, certificada internacionalmente como la primera dominicana en pertenecer a la Sociedad de Endoscopia Bariatrica de Estados Unidos. Actualmente es quien en el país que coloca el balón.

Ambos especialistas esperan que en el país tenga buena acogida este recurso. FUENTE EXTERNA

La presentación de la novedad tuvo lugar en Santiago.