Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

UROLOGÍA PARA TODOS

¿Qué es la azooespermia?

Es una de las causas de infertilidad en el hombre, que se define como la ausencia de espermatozoides en el semen (líquido eyaculado al momento de la actividad sexual). Es uno de los problemas de infertilidad más difícil de tratar. Cuando hay ausencia de los espermatozoides en el semen, se debe investigar si es debido a una obstrucción de los conductos deferentes, que es por donde transitan los espematozoides después de producirse en el testículo, o si es que las células que los producen en los testículos están dañadas.

¿Qué lo provoca? Las causas que pueden conllevar a esta situación puede ser por problemas en la producción de hormonas, traumas o accidentes, situaciones congénitas, o sea que se nace con ella, y enfermedades producidas por virus, como la que produce la parotidis (paperas) lo que podría producir a su vez orquitis urleana (se dice en el campo que se le bajo la parotiditis o papera a los testículos).

Examen exhaustivo Cuando nos llega un paciente con problemas de infertilidad y este cuadro de azoospermia, debe examinarse bien, dentro de lo que debe incluirse el tamaño de los testículos, entre otros aspectos, también deben hacerse pruebas de laboratorios, pruebas de hormonas y sonografías. En ocasiones debemos llegar a realizar biopsia de los dos testículos para entonces saber cuál es la causa de que no haya presencia de espermatozoides en el semen.

Procedimiento oportuno La biopsia de testículo es una cirugía menor, es ambulatorio, o sea el paciente se va a la casa el mismo día. Se realiza bajo anestesia, y lo que hacemos es extraer una muestra de cada testículo, el cual se envía al médico patólogo para que nos investigue si esas células que le enviamos están produciendo espermatozoides o no. Con los resultados a mano, entonces se toma la decisión del tratamiento a realizar en este paciente que no puede embarazar su pareja. Si este es su caso, visite su urólogo.

Tags relacionados