Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

De apolíticos a activistas

Los jóvenes son los protagonistas en los 10 días de manifestaciones

Avatar del Listín Diario
PATRIA URBÁEZSanto Domingo, RD

Los jóvenes han sido los dueños de la protesta frente a la Junta Central Electoral, desde el día uno. Muchos dicen no querer estar envueltos en estos temas pero sienten tener un compromiso y responsabilidad como ciudadanos y como jóvenes.

Algunas pancartas y comentarios de jóvenes evidencian que son apolíticos pero el compromiso que los ha llevado con cornetas, tambores y pitos a la Plaza de la Bandera los ha convertido totalmente en activistas sociales.

Los jóvenes son tan protagonistas de las manifestaciones que algunas de las personas mayores que se han dado cita dicen “yo vine a acompañar a los jóvenes”.

“No nos vamos a cansar”, “nosotros los jóvenes somos lo que tenemos energía para hacer esto”, “venimos porque se trata de nuestro futuro y si a nosotros no nos importa, a quién más le va a importar”, son algunos de los motivos que hacen movilizarlos.

No solo ha sido la manifestación frente a la Junta la que ha tenido mayor cantidad de jóvenes, sino que todas las regiones y dominicanos en otros países que se han sumado tienen esta característica en común: la mayoría son jóvenes.

“Todo el que hoy está aquí se siente mucho más responsable... todos los que están aquí mañana no se van hacer los locos con los temas estatales y con los temas gubernamentales como pasaba antes. Para mí eso tiene un peso mayor que cualquier consecuencia real de decisión del Estado”, dijo la joven Gladeline Rapozo en un video publicado por la comunicadora Carolina Santana en su cuenta de Instagram.

Sin importar su clase social, religión, orientación sexual, “popis o wawawa”, todos han dejado esas diferencias de lado para agarrarse de las manos y pedir en una sola voz “justicia y democracia” frente a la Junta.