HÁBITO
Librotecaria: Leer beneficia el conocimiento y potencia la astucia
¿Alguna vez se ha detenido a prestarle atención a lo que sus hijos leen? Si la respuesta es no, debe saber que así como es importante supervisar lo que ven, también lo es estar al tanto del contenido que leen para saber qué tipo de información están recibiendo.
Para que esto no sea visto como una fiscalización, lo más recomendable es crear una cultura de lectura en familia. “Debe haber una supervisión que el hijo vea como algo natural. Que vea como algo normal comentar con sus padres lo que está leyendo”.
Así lo entiende la educadora Isabel Hermida Cornelio, quien agrega que es labor de los progenitores prestar atención a contenidos que pudieran ser inapropiados para su edad.
Aunque en la actualidad los libros virtuales han ganado mucha popularidad, Hermida dice que se debe incentivar la lectura de libros físicos en los niños y jóvenes, pues estos también ayudan a tener un mayor control.
“Con los libros físicos basta con ver la portada para saber lo que están leyendo”, dice, al tiempo que añade que se debe respetar la independencia de los hijos de escoger lo que quieren leer, siempre y cuando el contenido vaya acorde con los valores inculcados y su madurez.
Primeros años de vida
Durante los primeros años de vida, lo correcto es fomentar en los infantes el amor por la lectura que sea visto como algo natural y no como un hábito impuesto. “Al hablar de hábito resulta algo que el niño ve como una obligación, pero cuando hablamos de cultura de lectura es vivir los libros. Es llevar al niño a la librería, aunque tal vez no compre nada, pero que los mire, toque y escoja”.
En tal sentido, la también bibliotecóloga escolar recomienda incentivar a los pequeños leyéndoles cuentos en libros físicos y permitiéndoles ver las imágenes y tocar las páginas. “Leer a esa edad no es solamente la parte de descifrar los signos en una lectura como tal, sino de desarrollar destrezas como aprender a pasar la página, aprender a agarrar un libro o incluso identificar las imágenes, que también cuentan una historia”, agrega.
Proyecto
En junio de 2016 Isabel Hermida fundó La Librotecaria (lalibrotecaria.com), un blog dirigido a padres y profesores interesados en la literatura infantil y en crear una cultura de lectura en la casa y en la escuela, con el objetivo de compartir ideas para sembrar el amor por la lectura en los infantes.
En la actualidad, Hermida, a través de la referida plataforma, ofrece servicios de asesoría a colegios y escuelas del país y la región del Caribe en materia de bibliotecas escolares, talleres y charlas informativas sobre la promoción de la lectura en los niños y el desarrollo del hábito de lectura en adultos, además de servicios de organización y gestión de bibliotecas personales y profesionales.
Beneficios de leer
Las bondades de la lectura van más allá del conocimiento. Aunque benefician a todos los que leen, a niños y jóvenes les ayuda mucho con habilidades que favorecen la astucia, estimula el intercambio de información; si se tiene el hábito de leer hay posibilidades de retardar la aparición de síntomas de demencia, todo esto además de que estimula la percepción, la concentración y la empatía.