Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

HÁBITO

Librotecaria: Leer beneficia el conocimiento y potencia la astucia

¿Alguna vez se ha detenido a pres­tarle atención a lo que sus hijos leen? Si la res­puesta es no, debe saber que así como es importante supervisar lo que ven, tam­bién lo es estar al tanto del contenido que leen para sa­ber qué tipo de información están recibiendo.

Para que esto no sea visto como una fiscalización, lo más recomendable es crear una cultura de lectura en fa­milia. “Debe haber una su­pervisión que el hijo vea co­mo algo natural. Que vea como algo normal comen­tar con sus padres lo que es­tá leyendo”.

Así lo entiende la educa­dora Isabel Hermida Cor­nelio, quien agrega que es labor de los progenitores prestar atención a conte­nidos que pudieran ser in­apropiados para su edad.

Aunque en la actualidad los libros virtuales han ga­nado mucha popularidad, Hermida dice que se debe incentivar la lectura de li­bros físicos en los niños y jó­venes, pues estos también ayudan a tener un mayor control.

“Con los libros físicos basta con ver la portada para saber lo que están le­yendo”, dice, al tiempo que añade que se debe respetar la independencia de los hi­jos de escoger lo que quie­ren leer, siempre y cuando el contenido vaya acorde con los valores inculcados y su madurez.

Primeros años de vida

Durante los primeros años de vida, lo correcto es fomentar en los infantes el amor por la lectura que sea visto como algo natural y no como un hábito impues­to. “Al hablar de hábito re­sulta algo que el niño ve como una obligación, pero cuando hablamos de cultu­ra de lectura es vivir los li­bros. Es llevar al niño a la librería, aunque tal vez no compre nada, pero que los mire, toque y escoja”.

En tal sentido, la también bibliotecóloga escolar reco­mienda incentivar a los pe­queños leyéndoles cuentos en libros físicos y permitién­doles ver las imágenes y to­car las páginas. “Leer a esa edad no es solamente la parte de descifrar los signos en una lectura como tal, si­no de desarrollar destrezas como aprender a pasar la página, aprender a agarrar un libro o incluso identifi­car las imágenes, que tam­bién cuentan una historia”, agrega.

Proyecto

En junio de 2016 Isabel Hermida fundó La Librote­caria (lalibrotecaria.com), un blog dirigido a padres y profesores interesados en la literatura infantil y en crear una cultura de lectura en la casa y en la escuela, con el objetivo de compartir ideas para sembrar el amor por la lectura en los infantes.

En la actualidad, Hermi­da, a través de la referida plataforma, ofrece servi­cios de asesoría a colegios y escuelas del país y la re­gión del Caribe en materia de bibliotecas escolares, ta­lleres y charlas informati­vas sobre la promoción de la lectura en los niños y el desarrollo del hábito de lectura en adultos, además de servicios de organiza­ción y gestión de bibliote­cas personales y profesio­nales.

Beneficios de leer

Las bondades de la lectura van más allá del conocimiento. Aunque benefician a todos los que leen, a niños y jóvenes les ayuda mucho con habilidades que favorecen la astucia, estimula el intercambio de información; si se tiene el hábito de leer hay posibilidades de retardar la aparición de síntomas de demencia, todo esto además de que estimula la percepción, la concentración y la empatía.

Tags relacionados