Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

GASTRONOMÍA

República Dominicana obtiene medalla de oro en las Olimpiadas Culinarias IKA

Las chefs dominicanas al recibir su medalla. FOTO: FUENTE EXTERNA

Las chefs dominicanas al recibir su medalla. FOTO: FUENTE EXTERNA

República Dominicana se estrenó con éxito en las Olimpiadas Culinarias IKA. La chef dominicana Ana Lebrón, respaldada por sus colegas Patricia de Marchena y Laura Rizek, obtuvo una medalla de oro en la categoría individual Culinary Art, en el evento internacional que se celebra en la ciudad alemana de Stuttgart.

Durante la competencia, Lebrón y su equipo debían presentar a un jurado internacional cuatro tipos de finger foods (picaderas) y un menú de cena de alta cocina a cinco tiempos (un caldo, una ensalada, una pieza de pescado o carne blanca, una carne roja y un postre) y para ello se apoyaron en ingredientes y sabores típicos dominicanos.

Según detallan las redes sociales de Lebrón, los finger foods fueron bollitos de yuca típicos rellenos de habichuelas negras y queso de hoja; pulpo sobre galleta de yautía, perla de alioli, remoulade y mignonette de pimientos; ceviche sobre una base de papas, caviar y un cracker de tubérculos y, por último, terrina de mix de carne forrada de rollos de auyama.

El menú a cinco tiempos incluyó un sancocho deconstruido con una velouté de siete carnes, maíz relleno de longaniza, auyama, bollito de yuca y plátano; mousse-terrina de palmito y aguacate; una pieza de pescado con una velouté rellena de camarones de Sánchez, chen chen presentado en dos texturas (en crema y esfera), ají relleno de queso de hoja y salsa de coco; tenderloin con lengua de vaca y hongos, mondongo y vegetales, y como postre un sablé de coco y chocolate blanco con frutas como mango y piña.

En las Olimpiadas Culinarias IKA (siglas para el nombre alemán de la Exposición Internacional de Arte Culinario) la medalla de oro se otorga a los competidores que obtienen entre 90 y 100 puntos de calificación por parte del jurado.

El evento tiene lugar del 14 al 19 de febrero en Stuttgart, Alemania, y en él compiten chefs de 52 países tanto en categorías individuales como grupales. Los ganadores generales de la competencia serán anunciados este miércoles 19.

Ver también: Chef Ana Lebrón: “Hemos estado entrenando mucho. Queremos esa medalla”

El equipo: Laura Rizek, Ana Lebrón y Patricia de Marchena. FOTO: RAÚL ASENCIO

El menú se basó en ingredientes y sabores dominicanos. FOTO: FUENTE EXTERNA