Listin Diario Logo
16 de julio 2020, actualizado a las 10:09 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida lunes, 17 de febrero de 2020

GASTRONOMÍA

República Dominicana obtiene medalla de oro en las Olimpiadas Culinarias IKA

  • República Dominicana obtiene medalla de oro en las Olimpiadas Culinarias IKA

    Las chefs dominicanas al recibir su medalla. FOTO: FUENTE EXTERNA

  • República Dominicana obtiene medalla de oro en las Olimpiadas Culinarias IKA
  • República Dominicana obtiene medalla de oro en las Olimpiadas Culinarias IKA
Redacción L2
Santo Domingo

República Dominicana se estrenó con éxito en las Olimpiadas Culinarias IKA. La chef dominicana Ana Lebrón, respaldada por sus colegas Patricia de Marchena y Laura Rizek, obtuvo una medalla de oro en la categoría individual Culinary Art, en el evento internacional que se celebra en la ciudad alemana de Stuttgart.

Durante la competencia, Lebrón y su equipo debían presentar a un jurado internacional cuatro tipos de finger foods (picaderas) y un menú de cena de alta cocina a cinco tiempos (un caldo, una ensalada, una pieza de pescado o carne blanca, una carne roja y un postre) y para ello se apoyaron en ingredientes y sabores típicos dominicanos.

Según detallan las redes sociales de Lebrón, los finger foods fueron bollitos de yuca típicos rellenos de habichuelas negras y queso de hoja; pulpo sobre galleta de yautía, perla de alioli, remoulade y mignonette de pimientos; ceviche sobre una base de papas, caviar y un cracker de tubérculos y, por último, terrina de mix de carne forrada de rollos de auyama.

El menú a cinco tiempos incluyó un sancocho deconstruido con una velouté de siete carnes, maíz relleno de longaniza, auyama, bollito de yuca y plátano; mousse-terrina de palmito y aguacate; una pieza de pescado con una velouté rellena de camarones de Sánchez, chen chen presentado en dos texturas (en crema y esfera), ají relleno de queso de hoja y salsa de coco; tenderloin con lengua de vaca y hongos, mondongo y vegetales, y como postre un sablé de coco y chocolate blanco con frutas como mango y piña.

En las Olimpiadas Culinarias IKA (siglas para el nombre alemán de la Exposición Internacional de Arte Culinario) la medalla de oro se otorga a los competidores que obtienen entre 90 y 100 puntos de calificación por parte del jurado.

El evento tiene lugar del 14 al 19 de febrero en Stuttgart, Alemania, y en él compiten chefs de 52 países tanto en categorías individuales como grupales. Los ganadores generales de la competencia serán anunciados este miércoles 19.

 Ver también: Chef Ana Lebrón: “Hemos estado entrenando mucho. Queremos esa medalla”