Listin Diario Logo
21 de febrero 2020, actualizado a las 01:27 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida sábado, 15 de febrero de 2020

Cultura inclusiva

“Las empresas deben ser un reflejo de lo que hay fuera”

  • “Las empresas deben ser un reflejo de lo que hay fuera”

    Un punto clave de esta filosofía es que también se enfocan en darle participación a todos los empleados, tomando en cuenta sus opiniones y sugerencias.

  • “Las empresas deben ser un reflejo de lo que hay fuera”
Laura Ortiz Guichardo
Santo Domingo, RD

Más allá de la apariencia física, edad, creencia religiosa o preferencia sexual, la posibilidad de que una persona logre obtener un puesto en una empresa debe depender de sus conocimientos, destrezas y habilidades.

Esta ideología forma parte de una cultura inclusiva a la que diversas entidades alrededor del mundo se han sumado. En el ámbito local, el mejor ejemplo es el de Scotiabank, quienes gracias a estar cimentados en esta filosofía lograron posicionarse como una de las mejores empresas para trabajar de todo el Caribe.

De acuerdo con María Isabel Grullón, directora de Recursos Humanos y Servicios Administrativos de referida entidad bancaria, el fundamento principal bajo el que se rigen es el de que la diversidad aporta diferentes puntos de vista, que al final se traducen en enriquecimiento. “Mientras más enriquecido está nuestro personal, mejor se mantiene la institución”, dice.

Un punto clave de esta filosofía es que también se enfocan en darle participación a todos los empleados, tomando en cuenta sus opiniones y sugerencias. “Si hay algo que queremos dejar claro –comenta- es que a nosotros nos importa nuestra gente, porque al final la gente es la que mueve la empresa”.

Aunque Grullón entiende que cada vez más se busca implementar la cultura inclusiva en el país, considera que aún falta para lograr la equidad interna y la facilidad para seguir creciendo en ese sentido.

“Las empresas deben ser un reflejo de lo que hay fuera, y más en nuestro país en el que casi todos somos una mezcla y hay tanta diversidad”, dice, agregando que una cultura inclusiva contribuye a dar un sentir importante de lo que pasa en el mercado y de la realidad de la vida.

 Reconocimiento

La entidad fue certificada entre las mejores empresas para trabajar, quedando por tercer año consecutivo entre los top cinco del prestigioso ranking de “Great Place to Work” y primera del sector financiero, tanto en el país como en el Caribe.

El modelo de este ranking refleja indicadores sobre temas de gran relevancia para la compañía, así como la evaluación de sus líderes y su gestión con los equipos que supervisan.