Olimpiadas Culinarias

Chef Ana Lebrón: “Hemos estado entrenando mucho. Queremos esa medalla”

Avatar del Listín Diario
Jaclin CamposSanto Domingo, RD

La cocina significa tanto para Ana Lebrón que la chef dominicana no duda en asegurar que, después de 30 años en el mismo oficio, sigue divirtiéndose cada día.

Si no fuera de ese modo, no se habría atrevido a lanzarse a un desafío que pondrá a prueba su aptitud profesional al tiempo de ayudar a consolidar la cocina dominicana como marca-país.

Lebrón representará al país en una de las categorías individuales de IKA Culinary Olympics 2020.

Estas Olimpiadas Culinarias tendrán lugar del 14 al 19 de febrero en Stuttgart, Alemania, y en ellas competirán 52 países. Se estima que participen más de 2,000 cocineros.

La mecánica Lebrón (@chefanalebron) participará en la categoría denominada Culinary Art. Tendrá que elaborar un menú de cinco tiempos estilo alta cocina.

Su propuesta tendrá como protagonistas platos y productos dominicanos, entre ellos sancocho, ensalada de palmito y aguacate, pescado y camarones con coco, longaniza, mondongo, cacao, piña y jalao.

“Estamos haciendo ese menú con los productos dominicanos, pero estamos llevando nuestra comida a ese nivel (alta cocina)”, explica a Listín Diario en medio de uno de sus entrenamientos en la cocina de la tienda Paragourmet.

“Nos queremos llevar casi todo al vacío de aquí, pero hemos creado un menú contando con que si algo sucede y no nos dejan pasar un producto, poder hacerle frente”, prosigue.

Además del menú a cinco tiempos, Lebrón debe preparar 24 finger foods (picaderas) que cumplan con ciertos requerimientos muy específicos establecidos en las reglas.

Un jurado internacional evaluará su trabajo atendiendo a criterios como presentación e innovación, composición, correcta preparación profesional, habilidades y técnica.

El nivel de exigencia marca la diferencia con su trabajo regular como cocinera que busca agradar a sus comensales.

“Esto es técnica. Esto es perfección. Se vive bajo estrés”, afirma Lebrón, quien preside el capítulo dominicano de la Federación Culinaria Americana.

El equipo En esta nueva empresa, Lebrón no está sola. “Por más que sea una prueba individual, tú no puedes llegar y hacerlo todo solo”, admite.

Como ayudantes le acompañan sus colegas Patricia de Marchena (@patdemarchena) y Laura Rizek (@laurarizekb), aunque solo la primera entrará con ella a la cocina durante la competencia. El estadounidense George Castañeda, pasado medallista en IKA Culinary Olympics, funge como su entrenador.

No es la primera ocasión que Lebrón, De Marchena y Rizek trabajan juntas, pero sí la primera vez que asumen un reto de tal envergadura.

“Por la experiencia en sí, ya somos ganadoras”, expresa Rizek.

De Marchena, en tanto, opina que sus personalidades distintas y el respeto mutuo que se tienen han sido fundamentales para el equipo.

Y no solo eso. Seguras de que, como reza un salmo, “si el Señor no edifica la casa, en vano se esfuerzan los albañiles”, las chefs ponen su trabajo en manos de Dios cada día.

“Estamos muy esperanzadas. Hemos estado entrenando mucho. Queremos esa medalla”, manifiesta Lebrón.

Precedente

Con su participación, Lebrón y su equipo establecen un precedente para que el país forme un equipo nacional que compita en las Olimpiadas Culinarias del 2024.

“Una vez pasada la barrera del miedo van a haber más cocineros dominicanos que decidan involucrarse en este tipo de competencias”, asegura.

Origen. Las siglas IKA provienen del nombre alemán para la Exposición Internacional de Arte Culinario. Las Olimpiadas Culinarias se celebran cada cuatro años.

Respaldo. El equipo ha recibido apoyo del Ministerio de Turismo, la Academia Dominicana de Gastronomía, Paragourmet y la Federación Culinaria Americana.