Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

VIAJES

Comuna 13: un barrio con mucha historia por contar

Avatar del Listín Diario
Laura Ortiz GüichardoMedellín, Colombia

A simple vista la Comuna 13, en Medellín, Colombia, puede parecer un barrio normal lleno de expresiones artísticas; sin embargo, durante mucho tiempo acaparó titulares de medios nacionales e incluso internacionales como referente de violencia.

Esto se debe, principalmente, a que durante los años 90 fue ocupado por las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (las FARC). Como si fuera poco, posterior a este suceso, en el 2002, referido barrio fue escogido para llevar a cabo la Operación Orión, una intervención militar urbana que dejó más de 15 muertos y 80 heridos.

Aunque no fue fácil recuperarse de la mala fama, hoy en día esta zona es un lugar totalmente diferente a lo que era antes, en el que la violencia es solo un amargo recuerdo.

Mientras vas ascendiendo sobre las montañas en sus famosas escaleras eléctricas, tienes la dicha de poder ir disfrutando de los cientos de coloridos murales, cada uno con una historia por contar, que te harán entender mejor lo significativo del lugar.

Pero, sin dudas, una de las mejores partes del recorrido es el final. Allí encontrarás una hermosa vista periférica digna de fotos para publicar en tus redes sociales y manifestaciones artísticas por parte de los moradores que ni en todo talent show.

Todo esto, en combinación, es lo que ha permitido que la Comuna 13 sea uno de los puntos de Medellín más visitados por turistas e incluso locales durante todo el año.