Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

VIDA VERDE

Se buscan héroes: ¿Qué harías por la Tierra?

Avatar del Listín Diario
Redacción L2Santo Domingo, RD

El premio Campeones de la Tierra, máximo galardón ambiental de las Naciones Unidas, abrió ya su período anual de nominaciones.

Su objetivo es reconocer a personas y organizaciones que toman medidas audaces en favor del planeta desde los gobiernos, el sector privado o la sociedad civil, informó el organismo internacional en un comunicado.

Desde su lanzamiento en 2005, el premio celebra la labor de pioneros ambientales en cuatro categorías: Liderazgo Político; Inspiración y Acción; Visión Emprendedora, y Ciencia e Innovación.

Las nominaciones se recibirán hasta el 20 de marzo de 2020.

A través del premio Campeones de la Tierra, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) busca “reconocer las inmensas contribuciones de quienes trabajan por la salud de nuestro planeta desde distintos sectores”, dijo Inger Andersen, directora Ejecutiva de UNEP.

¿Quiénes pueden participar? “Queremos destacar la labor de individuos, comunidades, empresas y gobiernos que hacen un esfuerzo adicional para proteger la Tierra”, añadió Andersen.

Cada año, los Campeones son seleccionados entre cientos de candidatos a nivel mundial, presentados a través de un proceso de nominación pública. La lista de nominados se envía finalmente a un jurado compuesto por una amplia gama de expertos en medio ambiente el cual selecciona a los ganadores.

Desde su lanzamiento, UNEP ha entregado el premio Campeones de la Tierra a 93 galardonados, que incluyen 22 líderes mundiales, 14 grupos u organizaciones y 57 individuos, entre ellos defensores del medio ambiente e inventores tecnológicos.

En 2019 el premio fue entregado a un grupo de destacados activistas y emprendedores y, por primera vez, a un país: Costa Rica.

Experiencia dominicana En 2017, el joven dominicano Eddy Vásquez obtuvo el segundo lugar de la región con su propuesta “Impuesto escolar sobre la huella de carbono: un nuevo enfoque de la educación para el desarrollo sostenible”.