Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

ORIENTAR

El adecuado manejo del dinero y las relaciones

Mónica Báez Sosa, Psicóloga, especialista Psicología Financiera grupo profesional Psicológicamente.

Mónica Báez Sosa, Psicóloga, especialista Psicología Financiera grupo profesional Psicológicamente.

Hace unos días finalizaba un taller sobre cómo salir de las deudas para aquellas personas que año tras año a pesar de querer resolver el problema, continúan en una bola de nieve sin solución a la vista.

Varios participantes se acercaron para expresarnos que se habían identificado con lo expuesto en dicha charla y que ya entendían por qué consolidar las deudas o que alguien les pagara los “líos” no había solucionado nada.

Los seres humanos en estos últimos tiempos estamos bombardeados por todo aquello que se muestra “hacia los demás” y muy poco en mirarnos a profundidad, internamente, conocernos e iniciar una relación honesta de manera individual; la relación que se sostiene consigo mismo, determinará en gran medida la sana o insana interacción que se pueda tener con otros, familia, trabajo, amistades y con el dinero, sí , como lo lee, con el dinero.

El dinero no es un problema, es un medio excelente para conseguir, pagar, disfrutar sobriamente.Lo que genera el problema es el uso que le damos atendiendo a nuestras emociones.

Quienes no tienen una adecuada regulación emocional, pueden tomar decisiones económicas erradas producto de la euforia o un momento de tristeza y temor, llevándoles a endeudarse por encima de sus ingresos devengados mensualmente. Si tu relación contigo es equilibrada, así será con los demás y, por ende, con tu propia economía.

Quienes no conocen sobre las conductas adictivas frente al dinero podrán ver colapsadas relaciones familiares, de pareja, laborales y la propia autodestrucción; como cualquier nefasta consecuencia de una adicción, esta no se aleja de un triste final.

Las entidades financieras que se han acercado a nuestro grupo profesional, como parte de su responsabilidad social, ven el manejo financiero en un individuo como un tema serio y de cuidado para las personas, por ello ambas partes (entidad y cliente) necesitan conocer de estas conductas para evitar un problema de salud mental, físico y emocional.

Conócete, inicia un nuevo año con el propósito de buscar la ayuda a fin de terminar con aquello que arrastras desde años y que ha afectado tu entorno y tu vida.

Dedico este artículo a aquellos que angustiados y destruidos por este flagelo decidieron poner fin a sus vidas, ellos y ellas me han inspirado a tomar en serio este tema y a decirles a quienes hoy creen no tener salida que sí hay ayuda. ¡Búscala en el lugar correcto! ¡Caminemos juntos en salud mental y emocional este 2020!.

Mónica Báez Sosa Psicóloga, especialista Psicología Financiera grupo profesional Psicológicamente