Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SALUD

Coronavirus: Con un cuadro clínico que puede confundirse

Las mujeres embarazadas con SRAS parecen tener un peor resultado clínico y una mayor tasa de mortalidad en comparación con las mujeres no grávidas. ISTOCK

Las mujeres embarazadas con SRAS parecen tener un peor resultado clínico y una mayor tasa de mortalidad en comparación con las mujeres no grávidas. ISTOCK

Avatar del Listín Diario
Redacción L2Santo Domingo, RD

Para la doctora Angiolina Camilo Reynoso PhD, directora técnica del Instituto Nacional de Investigación de Enfermedades Infecto-Contagiosas (Inieicont) los coronavirus humanos fueron identificados por primera vez en la década de 1960, aislados de las muestras nasales de pacientes con catarro común, por Tyrell y Bynoe. Lo llamaron B81.

Los coronavirus son zoonóticos, lo que significa que se transmiten entre animales y personas. Investigaciones detalladas encontraron que el SARS-CoV se transmitió de civetas a humanos y el MERS-CoV de camellos dromedarios a humanos. Varios coronavirus conocidos circulan en animales que aún no han infectado a los humanos.

MERS-CoV es una cepa de coronavirus que se identificó por primera vez en Arabia Saudita en 2012. Hasta ahora solo se ha descrito un pequeño número de casos, y los datos sobre su transmisión, gravedad e impacto clínico son muy reducidos. El SARS-CoV se originó en la provincia China de Guangdong, y los primeros casos se reconocieron a mediados de noviembre de 2002. El período de incubación es lo suficientemente largo como para que una persona pueda haber cambiado de continente antes de desarrollar la enfermedad, cita la especialista amparada en diversas referencias documentadas por distintos organismos y páginas de internet, entre ellos en la OMS.

Es difícil hacer un diagnóstico presuntivo del síndrome respiratorio por MERS-CoV, pues el cuadro clínico presenta signos y síntomas de neumonía idénticas que las causadas por otros gérmenes. Los signos comunes de infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos, dificultad para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte.

Basándose en los escritos que ha investigado y hoy cita en este artículo, Camilo Reynoso recomienda investigar el antecedente de viaje de personas que presentan síntomas de infecciones respiratorias para determinar si han visitado recientemente algún país en el que haya circulación activa de MERS-CoV o si han estado en contacto con camellos/dromedarios. El diagnóstico de confirmación requiere detección del virus y se pueden utilizar muestras de esputo o secreción nasofaríngea. La prueba recomendada es detección del ARN viral mediante la RT- PCR. También puede emplearse una muestra de sangre para estudio serológico.

Resultados de 2019 La Organización Panamericana de la Salud en su alerta epidemiológico resume la situación actual. El 31 de diciembre de 2019, las autoridades de la ciudad de Wuhan en la provincia de Hubei, China, reportaron un conglomerado de 27 casos de síndrome respiratorio agudo de etiología desconocida entre personas vinculadas a un mercado húmedo (de productos marinos y carnes) en la ciudad de Wuhan (población de 19 millones), capital de la provincia de Hubei (población de 58 millones), sureste de China; de los cuales siete fueron reportados como severos.

La OMS el 23 de este mes de enero emitió un comunicado sobre la situación actual del virus donde se ha notificado un total de 581 casos confirmados de nuevos coronavirus (2019-nCoV) en el mundo. De los 581 casos reportados, 571 casos fueron reportados desde China. Se han notificado casos en Tailandia, Japón, Región Administrativa Especial de Hong Kong, Taipei Municipio, China, Región Administrativa Especial de Macao, Estados Unidos y República de Corea. Todos tenían historia de viaje a Wuhan.

Alerta Pediatría En estos pacientes se ha demostrado una asociación entre los factores virológicos y del huésped para determinar la severidad de la enfermedad. La edad más joven y la presencia de un trastorno pulmonar subyacente, un copatógeno respiratorio especialmente el virus sincitial respiratorio y un estado inmunocomprometido se asociaron con un mayor riesgo de LRTD.

Tags relacionados