Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

UROLOGÍA A SU ALCANCE

Disminuir la formación de cálculos en vías urinarias

Los cálculos, piedras o litiasis pueden formarse en cualquier órgano de los que componen las vías urinarias (riñón, uréter, vejiga, y uretra). Los cálculos son más frecuentes en ciudades donde existe un índice alto de obesidad, por la alimentación rica en grasas. Les tengo mis recomendaciones para disminuir su formación.

Realidad Por ejemplo, en Estados Unidos el sistema de salud gasta más dinero en pacientes con piedras o litiasis de vías urinarias, que todo lo que se gasta en cáncer de riñón, cáncer de vejiga y cáncer de próstatas juntas. Como podemos observar es una frecuencia alta, y una enfermedad que produce mucho ausentismo laboral. La mayoría de los cálculos de vías urinarias contienen calcio, mayormente oxalato de calcio, y son más frecuentes en hombres que en mujeres.

Alta incidencia Los niños y adolescentes tienen una baja incidencia en la formación de cálculos renales, después de los 18 años aumenta la incidencia de formación de cálculo, y se cree que una de las causas de este aumento es debido a los cambios de hábito, y la dieta.

No hay síntomas Muchos pacientes con cálculos renales son totalmente asintomáticos, o sea no presentan dolor, ni infecciones, mientras que otros presentan cólicos e infecciones de vías urinarias a repetición.

Recomendaciones Algunos aspectos importantes a tomar en cuenta que disminuyen de manera importante la formación de cálculos en vías urinarias:

-Consumir abundante agua, dependiendo siempre de las actividades físicas que realicemos.

-El aumento en el consumo de frutas y vegetales disminuye la formación de cálculos.

-Las personas vegetarianas tienen menos riesgo de producir cálculos de vías urinarias.

-Bajar el consumo de sal, y reducir la cantidad de proteínas, disminuye la formación de cálculos

-Disminuir el consumo de leche, queso, yogur, entre otros reduce la formación de cálculos. Ante la duda visite su urólogo.

Tags relacionados