Listin Diario Logo
26 de febrero 2020, actualizado a las 08:17 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida viernes, 17 de enero de 2020

CARDIOLOGÍA PARA TODOS

Cómo iniciar el año cardiosaludable

  • Cómo iniciar el año cardiosaludable
Ernesto Díaz Álvarez | Asesor de AIDC

Ya pasaron esos días de celebración y excesos que hacen que luego nuestra salud nos pase factura. A continuación algunos consejos para iniciar un nuevo año cardiosaludable:

1-Controlar los excesos en la comida, tanto dentro como fuera de casa. Un menú cardiosaludable incluye desde pescado hasta carne blanca, pasando por toda clase de verduras y hortalizas, cereales integrales, legumbres y frutos secos en cantidad adecuada. En cuanto a la sal evitar abusar de ella y usar en su lugar especias.

2- No se olvide de sus ejercicios, recuerde que se aconseja realizar ejercicios aeróbicos a intensidad moderada al menos 30 minutos la mayoría de los días de la semana.

3- Debe tener presente que los azúcares no son los mejores aliados de la salud cardiovascular. 4- El consumo mantenido de alcohol puede llegar a debilitar el corazón y causar una insuficiencia. Además, hay determinadas arritmias cardíacas resultado del consumo excesivo del alcohol.

5- Fumar un solo cigarrillo al día tiene un riesgo mucho mayor de lo que cabría imaginar en desarrollar enfermedad coronaria y accidentes cerebro vascular.

6- Conveniente que cada día nos tomemos un tiempo para nosotros, relajándonos y procurando descansar.

7-Según la guía europea de prevención cardiovascular, el estrés es un factor de riesgo coronario, evítelo.

8-No quite horas al sueño, la OMS recomienda que el sueño nocturno tenga una duración media de 7 a 8 horas para los adultos y que sea de alta calidad y reparador.