Listin Diario Logo
26 de enero 2020, actualizado a las 06:45 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida lunes, 13 de enero de 2020

ASTRONOMÍA

El oxígeno hace posible una nueva forma de mapear galaxias lejanas

  • El oxígeno hace posible una nueva forma de mapear galaxias lejanas
(Europa Press) Madrid

Una nueva forma de cartografiar galaxias distantes observando su huella de oxígeno ha sido presentada por astrónomos de las universidades de Leiden y Texas in Austin.

Para su descubrimiento, disponible en arXiv y aceptado para publicación en Astrophysical Journal Letters, los científicos utilizaron una línea espectral de oxígeno atómico. Normalmente, esta línea espectral no se puede capturar con telescopios terrestres. Pero debido a que la luz proviene de galaxias distantes, se estira y en realidad se puede medir en la Tierra. Recientemente, un instrumento desarrollado en los Países Bajos realizó esta medición.

Los investigadores tuvieron que apuntar el telescopio durante dos horas en un lugar para detectar la galaxia G09.83808. Esa galaxia proviene de mil millones de años después del Big Bang. Por lo tanto, pertenece a las galaxias más antiguas del universo.

En el futuro, los investigadores quieren mapear galaxias aún más distantes basadas en la línea de oxígeno. Ya han calculado que el observatorio ALMA en Chile necesita solo de diez a quince minutos para ver una galaxia distante en detalle.

En los últimos años, los astrónomos han estado descubriendo más y más galaxias en el universo primitivo. Para obtener detalles sobre las circunstancias que prevalecieron en ese momento, se necesita investigación con líneas espectrales. Hasta ahora, los astrónomos han utilizado líneas de carbono ionizado y oxígeno doblemente ionizado, pero esa combinación es difícil de interpretar.

La nueva línea espectral de oxígeno atómico se ha visto como un santo grial durante veinte años, pero las galaxias realmente tienen que estar muy lejos.

Para galaxias no muy lejanas, la luz de la línea de oxígeno no penetra a través de la atmósfera terrestre. Pero, incluso cuando las galaxias están muy lejos, necesita muy buenos telescopios en un lugar alto y seco. Ahora, los telescopios son lo suficientemente buenos. Y por lo tanto, por primera vez, los astrónomos han podido detectar galaxias distantes con la línea espectral de oxígeno atómico.


Más en La Vida