Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

El Barco de Vapor

Dominicana gana premio de literatura infantil

Antonio Orlando Rodríguez y Farah Hallal, la ganadora. FUENTE EXTERNA

Antonio Orlando Rodríguez y Farah Hallal, la ganadora. FUENTE EXTERNA

Avatar del Listín Diario
Redacción L2Santo Domingo, RD

La escritora dominicana Farah Hallal se alzó con el Premio SM de Literatura Infantil El Barco de Vapor Caribe, en la primera convocatoria conjunta del certamen entre Cuba, República Dominicana y Puerto Rico. La información la ofrecieron ejecutivos de la Fundación SM.

Sahara es una historia narrada por una niña negra que óa un tiempo sagaz y cándidaó recoge en un diario la cotidianidad con su mamá española, una tía abuela que sufre de alzheimer y, a distancia, con su padre dominicano, con quien mantiene una estrecha y amorosa relación. La obra, para un público lector preadolescente, se impuso sobre 113 originales, con un argumento realista que traza los hilos del presente con el pasado histórico de la esclavitud negra africana durante la colonización americana, y los estragos que originó, y persisten, incluido el racismo.

Presentada con el seudónimo de Rosa Parks, la novela fue elegida unánimemente por el jurado que integraron el escritor y cofundador de la Fundación Cuatrogatos, Antonio Orlando Rodríguez; la editora y directora de la Feria del Libro de Santo Domingo, Ruth Herrera; la directora de la sede de Puerto Rico de la Cátedra Unesco para el Mejoramiento de la Lectura y la Escritura, Hilda Quintana y, en representación de la Fundación SM, las respectivas responsables de literatura infantil y juvenil de SM, Mónica Volonteri (República Dominicana) y Talía Lierca Rivera (Puerto Rico). La escritora recibirá el premio en la primavera.

Hilda Quintana, de Puerto Rico y La editora dominicana Ruth Herrera.