Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

FESTIVIDAD

Día de Reyes: ¡Jugando con la edad!

Avatar del Listín Diario
Rosanna HerreraSanto Domingo, RD

“Vivimos en un mundo que está cada vez más convulso, y como padres debemos ir formando niños y niñas con cuerpo, mente y espíritu sanos”, eso dice la especialista en filosofía mental, Olga María Renville para fundamentar su consideración respecto a los juguetes que se les regalan a los hijos para el Día de los Santos Reyes Magos.

Desde su perspectiva, hasta una “maraquita” que vaya a regalarle a su pequeño el seis de enero, que es la fecha especial para halagarlo, debe ajustarse a su edad. “Siempre se habla de esto, pero no nos llevamos de consejo ni tomamos en cuenta que hay unos que son peligrosos por lo que representan para la integridad física y otros que atentan contra la salud emocional. Es más, hay unos que hasta en lo espiritual pueden dañar, ya que tienden a tener un contenido que no contribuye con los valores religiosos que queremos inculcarles a nuestros hijos”.

La psicóloga explica que, aunque cada quien tiene su creencia, los padres y las madres que quieren llevar un mensaje conservador respecto a la religión deben tener en cuenta qué aporte hace o no un juguete. “Este tipo de situaciones viene dada en ocasiones, por el uso de los juguetes electrónicos y tecnológicos que son los que abundan, y cuyo funcionamiento, si no se presta la debida atención puede que no sea tan beneficioso para nuestros hijos”, resalta Renville.

Tomar en cuenta

A partir de todo esto es que la especialista destaca la importancia de la edad a la hora de regalarle un juguete a un niño o a una niña no importa que sea o no Día de Reyes. “A los bebés debe regalárseles juegos sanos que no representen un peligro para ellos. No deben ser de material contundente ni de texturas que puedan afectar su salud tanto interna como externa. Me explico, hay objetos de lana, por ejemplo, que si el bebé tiene problemas respiratorios, pueden afectarle su salud. O lo que también es importante, pueden hasta asfixiarse si no tienen una vigilancia constante”, advierte.

Sostiene que los juguetes que se ponen sobre la cuna también pueden ser de distracción y no siempre son los más acertados. A los bebés debe dárseles rascaencías de goma, maracas de material noble y cualquier objeto que les sea útil, pues al no tener edad para jugar, todo lo que llegue a sus manos lo usarán para entrárselo a la boca o explorar su capacidad de agarrar y tocar cosas.

CLAVES Más grandecitos Es importante regalarles juguetes didácticos. Los bloques son ideales para ayudarlos a potenciar sus habilidades y talentos. A los de edad más adelantada, indiscutiblemente habrá que dotarlos de juguetes electrónicos, porque hay que tener en cuenta hasta la competencia que se da entre ellos en estos tiempos.

Tags relacionados