Santo Domingo 23°C/24°C moderate rain

Suscribete

RESUMEN DEL AÑO

Nueve veces en que el talento dominicano elevó nuestro orgullo patrio en el 2019

Que República Dominicana es mucho más que merengue y béisbol se ha demostrado de sobra. No obstante, cada año diferentes nombres se encargan de confirmarlo.

Ya sea en el ámbito de la salud, la ciencia, la tecnología, el diseño, las letras, la moda o la belleza, el talento y el ingenio dominicano han brillado en el 2019. Te invitamos a repasar algunas de las historias que lo comprueban y a dejar que se eleve una vez más tu orgullo patrio.

El niño inventor

Con solo ocho años de edad, Fernando Linares creó un implante coclear que “al ir por dentro del oído, queda oculto y protegido, evitando las pérdidas, golpes o humedad”.

El pequeño, que nació en República Dominicana y reside en España, presentó su invento al concurso mundial Ideas4ears, de la empresa austríaca MED-EL. De más de 430 participantes procedentes de 19 países, Fernando fue uno de los nueve seleccionados para viajar a la sede de la firma a explicar su idea.

Ver: Fernando le dio a la ciencia un pie de amigo contra la sordera

Emprendedor logró el “sueño americano”

El dominicano Robbie Cabral, que emigró a Estados Unidos en el 2007, creó un candado que no solo abre con llave, sino también con la huella dactilar.

El dispositivo, denominado BenjiLock, lo llevó a ser fichado en el programa de televisión “Shark Tank”, donde el empresario Terence Thomas Kevin O'Leary, Mr. Wonderful, lo apadrinó.

Cabral fue reconocido por la Cámara de Comercio Latina de Los Ángeles como innovador del año 2019.

Ver: El dominicano que creó un candado que abre con huella dactilar

Arquitecto emergente del año

El arquitecto dominicano Eric Alexander Batista Pérez recibió el premio Arquitecto Emergente del Año 2018 que otorga la International Design Awards (IDA), de Los Ángeles, California.

Batista resultó ganador del Oro en la categoría de Monumentos y Estructuras Simbólicas por su proyecto Taíno Interpretation Centre - San Juan de la Maguana, una propuesta de rescate del Corral de los Indios.

El arquitecto también ganó, junto al dominicano Eric Alexander Batista Pérez y la polaca Mónika Sosnowska, el concurso Riconoscere il distretto con uno sguardo, en Milán, Italia.

Ver: Diseño del Corral de los Indios gana International Design Awards

Escritora es premiada en Gran Bretaña

La escritora estadounidense de origen dominicano Elizabeth Acevedo ganó la Medalla de Carnegie, el premio más importante de literatura infantil de Gran Bretaña.

Acevedo recibió el galardón por su primera novela, “The Poet X”, que ya la había hecho merecedora de varios premios en Estados Unidos.

Acevedo se convirtió así en la primera persona de color en ganar el premio que ha sido otorgado a escritores como C.S Lewis, autor de “Las Crónicas de Narnia”.

Ver: Elizabeth Acevedo gana premio más importante de literatura infantil en Gran Bretaña

Finalista en el Premio Literario Amazon

La comunicadora dominicana Luchy Placencia quedó entre los cinco finalistas del Premio Literario Amazon por su libro “La niñez de Vega”, su primera novela.

En el certamen participaron más de 2,400 aspirantes de 40 países, y la obra de Placencia fue escogida por “la originalidad del tema desarrollado, la creatividad empleada en su escritura y su viabilidad comercial”, informó Betty Argilés, responsable de contenidos para Amazon Kindle en España e Italia y miembro del jurado del premio.

Ver: Una dominicana gana el premio literario Amazon

Modelos deslumbran en Marruecos

Siete modelos dominicanas participaron en el desfile de la colección resort 2020 que la firma internacional Dior presentó a finales de abril en Marruecos. Ellas fueron Lineisy Montero, Anyelina Rosa, Hiandra Martínez, Kimberly Gelabert, Licett Morillo, Manuela Sánchez y Annibel Báez.

El logro fue reseñado por la revista People en Español, que se refirió a República Dominicana como la cuna de “algunas de las modelos más exitosas del momento”.

Ver: Siete dominicanas se destacan en la pasarela Dior en Marruecos

Portada de Vogue con sello quisqueyano

Cuatro dominicanas protagonizaron la portada de la revista Vogue Latinoamérica en septiembre. Este honor correspondió a Licett Morillo, Manuela Sánchez, Annibelis Báez y Ámbar Cristal Zarzuela.

“Siempre unidas y con un sentido de solidaridad que se conjuga con la fortaleza de las tonalidades neutras (como el blanco, el negro y los colores térreos) y se encarna en la belleza de cuatro modelos de República Dominicana que ponen el acento de calidez (y sonrisas) en las pasarelas. El resultado es un manifiesto de poder femenino que tiene eco ¡más allá de la MODA!”, escribió la revista en su página.

Ver: Cuatro modelos dominicanas protagonizan la portada de Vogue para septiembre

Se impone en concurso de modelaje

La modelo dominicana Yireh Fernanda ganó el concurso internacional de modelaje Elite Model Look, cuya final mundial se celebró en noviembre en París.

La dominicana, que pertenece a la agencia Ossygeno Models, se impuso a otras nueve finalistas en el renglón femenino en la trigésima sexta edición del certamen del que han salido supermodelos como Cindy Crawford, Gisele Bundchen, Lara Stone y Alessandra Ambrosio.

Ver: Dominicana gana concurso internacional Elite Model Look

Su maquillaje es todo un arte

Lilliam Báez tuvo una exitosa participación en el concurso mundial de maquillaje “Face Awards 2018”, que organiza la firma de cosméticos NYX, donde superó desafíos hasta quedar entre las doce finalistas.

Por si fuera poco, la maquillista radicada en California resultó ganadora de la beca Brand Ambassador Schoolarship que otorga la prestigiosa escuela Cinema Makeup School de Los Ángeles, California, y fue nombrada embajadora de la marca cosmética Kryolan.

Ver: Más logros para la maquillista Lilliam Báez