Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MODA

¡Hola, 2020! Atuendos para dar la bienvenida al nuevo año

La alemana Judith Neumann y la serbioaustraliana Ksenija Lukich lucen enterizos de brillo. La británica Holliday Grainger usa un minivestido tipo blazer. EFE La alemana Stephanie Stumph con un centelleante vestido tipo blazer. En foto de archivo, la estadounidense Jessica Alba combina un vestido de brillo con una chaqueta de cuero. EFE

La alemana Judith Neumann y la serbioaustraliana Ksenija Lukich lucen enterizos de brillo. La británica Holliday Grainger usa un minivestido tipo blazer. EFE La alemana Stephanie Stumph con un centelleante vestido tipo blazer. En foto de archivo, la estadounidense Jessica Alba combina un vestido de brillo con una chaqueta de cuero. EFE

Avatar del Listín Diario
Jaclin CamposSanto Domingo, RD

A diferencia de Nochebuena, cuando las celebraciones tienen un matiz más familiar y las apuestas en el vestir se inclinan por algo de comodidad, en Nochevieja la mayoría de las mujeres quiere cerrar el año con broche de oro.

Este año no es diferente, a pesar de que las tendencias del momento dejan de lado los largos trajes de gala, una alternativa reservada para las bodas.

En este fin de año predomina el uso de vestidos cortos, dice el diseñador dominicano Joel Reyes.

“Tiene que ser un evento muy formal y de gran gala para que la mujer use vestido largo”, comenta.

Si el minivestido que elijas para la última noche del 2019 tiene brillo, mejor. Este diciembre vuelve a sentarse en el trono el brillo que dan las lentejuelas y los colores metálicos (preferiblemente dorado, que, recuerda Reyes, simboliza “riqueza, bienestar y poder”).

Eso sí, el diseñador advierte contra los excesos: “Cuando un vestido es de brillo no tiene que tener moda. Por el contrario, cuando la tela es simple todos los cortes tienen que ser complicados”.

No solo los vestidos deslumbran por su brillo; también lo hacen los pantalones y enterizos.

En cuanto a los colores, aparte de los metálicos, predominan el rojo y el negro.

“El negro nos da mucha seguridad; es sobrio, elegante, cubridor”, expresa Reyes.

Para ‘millennials’

¿Qué atuendo escoger para recibir el año 2020? De acuerdo con Reyes, esto dependerá de la etiqueta y el escenario de la actividad, pero en general “la moda actual la mueven los millennials”, una generación que “no negocia su comodidad” y quiere estar en ambientes que les permitan ser auténticos.

“No es raro verlos usar tenis con ropa formal”, comenta Reyes, quien afirma que, en el lugar indicado, se vale apelar a esta combinación para fin de año.

En general, expresa el joven diseñador criollo, “la tendencia para fin de año es más disco”.

Prendas

Una de las piezas preferidas para estos días es el enterizo, un tipo de prenda que se adapta por igual a tallas grandes y pequeñas, y que se destaca por su elegancia y comodidad (excepto, quizás, a la hora de ir al baño...).

El modista sugiere escoger un enterizo de pantalones rectos o tipo pata de elefante. Para un ambiente más disco, puedes elegir un jumpsuit de pantalones tipo tubo.

Otra pieza que está causando furor es el vestido tipo blazer. Los minivestidos inspirados en chaquetas cruzadas los han lucido celebridades que van desde la cantante Dua Lipa hasta la actriz Natalie Portman.

CLAVE Para el frío. Si optarás por el brillo y te preguntas cómo protegerte del fresquito de la noche, Joel Reyes sugiere tener a mano una chaqueta de cuero o un abrigo de lana (de preferencia, largo). El cuero combina de maravilla con las lentejuelas, dice. Además, “es la única fecha del año en que el cuero es tolerable para nosotros”.

Tags relacionados