Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

META

¡A mantenerse en forma y con una salud 2020!

Pablo García Vargas y Maricela Ramírez Salazar.

Pablo García Vargas y Maricela Ramírez Salazar.

Avatar del Listín Diario
Margarita Brito | Especial para LDSanto Domingo, RD

Tanto las personas que tienen sobrepeso como quienes han sido sometidos a una bariátrica no tienen porqué cohibirse de disfrutar una rica comida en estos días. Eso sí, los expertos recomiendan tener pleno control a la hora de consumir ciertos alimentos.

Pablo García Vargas, cirujano bariátrico laparoscopista, y la doctora especializada en nutrición, Maricela Ramírez Salazar conciden en aconsejar a la gente sobre la importancia de llevar una dieta saludable, hacer ejercicios y mantener la fuerza de voluntad para ponerse o mantenerse en forma.

“Realmente, desde el primer momento en que una persona toma la decisión de someterse a un procedimiento de bariátrica, debe asumir la responsabilidad de llevar un estilo de vida saludable”, comenta García Vargas.

Al referirse a la época de Navidad y año nuevo, el galeno sostiene que, según su condición, el paciente de bariátrica puede degustar su manjar tradicional de la época, pero tomando en cuenta qué puede y qué no consumir de la amplia variedad de alimentos que sirven en estas fechas. “Las personas que han sido sometidas a este procedimiento tienen que tener claro que ya no tienen la misma capacidad gástrica y que deben seguir un cuidado estricto que ha de ser lo que garantice el éxito de la cirugía, y por supuesto, la salud del paciente”, dice el también miembro-fundador de la Sociedad Dominicana de Cirugía Metabólica y Bariátrica.

Contra la obesidad Correr, caminar o ir al gimnasio son la clave para mantenerse en forma, y más que todo, con una ‘salud 2020’. Así lo manifiesta la experta en nutrición, Maricela Ramírez Salazar al abordar el tema de la obesidad y las comidas en estas fechas festivas.

Una dieta balanceada, rica en nutrientes, proteína, vitaminas y minerales, combinada con una ardua rutina es más funcional y refleja un nivel saludable tanto por fuera como por dentro, dice la especialista.

“No es que dejemos de comer, es que aprendamos a hacerlo, sobre todo en momentos en los que vemos tantas opciones en la mesa. No hay que abstenerse de degustar los platos que identifican a estas fechas, pero sí hay que ser prudente. Es preciso crear consciencia respecto al daño que nos causan los malos hábitos alimenticios”, comenta.

Sugiere que, también es buen momento para tener entre las metas para el próximo año, mantenerse en forma y en salud. Para lograrlo aconseja consumir alimentos que contengan proteínas, alegando que es una decisión que vale oro.

“Es tanto así que, en la fase final de una rutina de ejercicios de alta intensidad y larga duración las demandas proteícas aumentan a causa de una mayor degradación. Eso sí, el diseño y la programación de la dieta deben basarse en los resultados de una evaluación médica que abarque el estado nutricional completo para hacer las modificaciones necesarias en la ingesta de energía y nutrientes, líquidos, consistencia y frecuencia de las comidas”, puntualiza Ramírez Salazar.

Régimen. Medicina, ejercicios y fuerza de voluntad ayudan a estar ‘fit’ y sano para el próximo año. Importante Estilo de vida

Someterse a una bariátrica no tiene porqué ser traumático. Solo hay que seguir las instrucciones del médico y evitar los excesos.

Hábitos saludables Alimentarse no es comer todo lo que llegue a su boca. Es consumir una dieta balanceada que se ajuste a sus necesidades. Junto a esto, están los ejercicios para un año ‘2020’.

Tags relacionados