Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PROTEGER

Derechos del Niño con nueva resolución

Avatar del Listín Diario
CÁNDIDA ORTEGASanto Domingo, RD

Ya entró en vigor la resolución sobre los Derechos del Niño d e la Asamblea General de la ONU, que en esta ocasión se ha centrado en aquellos sin cuidado parental, una de las poblaciones de más vulnerabilidad del mundo.

En la referida resolución, los estados miembros de la ONU expresan preocupación por la vulnerabilidad particular de millones de niños en todo el mundo debido a la falta de apoyo adecuado para las familias en riesgo y una gama de opciones de atención de calidad para los niños que han perdido la atención parental. La resolución también describe una serie de acciones y compromisos para mejorar la situación y cumplir los derechos de este grupo de niños.

“Damos la bienvenida a la nueva resolución de la ONU sobre los Derechos del Niño como un hito histórico para la comunidad de atención”, dijo Siddhartha Kaul, presidente de SOS Children’s Villages International. “Los niños sin cuidado parental y en riesgo de perder el cuidado parental a menudo se han pasado por alto. La infancia de muchos niños se ve truncada debido a la falta de cuidado y protección.

La implementación de la nueva resolución de la ONU es un imperativo para que los gobiernos cumplan con todos los derechos de los niños”, resalta Kaul.

Sofía García García, representante de Aldeas Infantiles SOS ante las Naciones Unidas, sostiene que a través de este acuerdo internacional, los gobiernos de todo el mundo reconocen la grave situación en la que muchos niños crecen, se violan sus derechos y se desarrolla su pleno potencial comprometido.

“Pero lo más importante, presentan un conjunto de soluciones y compromisos para establecer los mecanismos, inversiones y sistemas para cumplir y proteger los derechos y satisfacer las necesidades de protección de los niños sin cuidado parental”, dice sobre la resolución”.

Programas “En esta resolución de Derechos del Niño, los gobiernos se han comprometido a implementar programas, políticas e inversiones para cumplir mejor los derechos de los niños sin cuidado parental, asegurando que los profesionales y sistemas que los atienden lo hagan desde un enfoque participativo y basado en los derechos «, dijo García García.

Compromiso os Estados miembros reafirmaron su compromiso de implementar acciones sistémicas clave como la capacitación para las autoridades que trabajan con niños utilizando las directrices sobre las modalidades alternativas de cuidado.

Pidieron una mejor recopilación de datos para una efectiva informar.