Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ARTE

El Maquinotrón será restaurado y estará en el Boulevard del MAM

El Maquinotrón alcanzó la estelaridad de la mano de Soucy Castillo Sánchez de Pellerano. VIRGINIA GORIS

El Maquinotrón alcanzó la estelaridad de la mano de Soucy Castillo Sánchez de Pellerano. VIRGINIA GORIS

Avatar del Listín Diario
Virginia Goris | Especial para L2Santo Domingo, RD

El Maquinotrón, la pieza más emblemática de la recordada maestra del arte cinético dominicano Soucy de Pellerano, será trasladada desde los jardines del Museo de Arte Moderno (MAM) para ser restaurada, según lo informan representantes del Ministerio de Cultura.

El Maquinotrón, escultura móvil, será renovada con la anuencia de los familiares de la artista para que esté a tono con el proceso de restauración del museo, así como también con el Museo de Historia Dominicana y el Museo del Hombre Dominicano.

La obra de Soucy se realizó en el año 2007 y la espectacular artista se la dedicó a la 24 Bienal de Artes Visuales, ocasión en la que se organizó la exposición paralela ‘Jardín Turbulento’.

Una vez restaurada, El Maquinotrón formará parte del Boulevard de las Esculturas en el ala oeste del MAM, junto a obras de otros reconocidos artistas del arte tridimensional.

La recuperación y restauración de esta obra monumental forma parte de la puesta en valor de los museos de la Plaza de la Cultura y sus colecciones.

Soucy de Pellerano fue una artista plástica que, entre otras cualidades, se destacó por ser la precursora del reciclaje y las instalaciones.

Ella dio forma a un recurso artístico que, para cuando incursionó en él, era exclusivo de artistas masculinos.

No dejó de lado su fortaleza con su toque creativo. Esto le permitió dejar un legado que se mantiene aun después de su fallecimiento, ocurrido el primero de enero del 2014, dejando un prolongado luto en la plástica dominicana, que lloró su muerte y todavía extraña su singular forma de hacer arte y de aportar al ámbito cultural dominicano.

Soucy de Pellerano Fue precursora en el manejo del hierro en las esculturas y las instalaciones. Se involucró en la investigación artística, con una creatividad por encima de sus pares.