Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

APORTE

Acción ilícita: Tráfico de migrantes

Durante el encuentro se presentaron materiales visuales e impresos para los trabajos.

Durante el encuentro se presentaron materiales visuales e impresos para los trabajos.

Avatar del Listín Diario
GABRIELA HUNGRÍASanto Domingo, RD

Ya basta de hacer tratos a ciegas con seres humanos. Las personas no son objetos para que gente malintencionada haga negocio con ellas. República Dominicana no escapa a esta realidad del tráfico ilícito de migrantes, la cual afecta no solo a adultos, sino a niños y niñas, que lo que más necesitan es protección.

Las niñas conforman la población más vulnerable para convertirse en presa fácil de este flagelo. Estas tienden a sufrir violencia y abusos sexuales durante la ruta migratoria.

Por lo delicado del tema es que, con motivo de conmemorarse el 30 aniversario de la firma de la Convención de los Derechos del Niño, la Fundación Save The Children presentó la campaña ‘Hagamos que se Vea’, la cual trata de visibilizar el delito del tráfico ilícito de migrantes.

La campaña presentada por miembros de la fundación se hizo bajo un proyecto denominado ‘Hacia una sociedad unida contra el tráfico ilícito de migrantes’. Fue dada a conocer el pasado mes en distintos países donde cada día más se recrudece la situación, entre ellos El Salvador, Costa Rica, Guatemala y República Dominicana, explicó Marian Cortés Fernández, gerente de calidad programática de la institución en el país.

Respaldo

Al proyecto se han unido distintos líderes religiosos, comunitarios, fundaciones, ONG, el Ministerio de Interior y Policía, el Departamento de Trata de la Policía Nacional, la Organización de las Migraciones. De ahí que representantes de estas entidades se dieron cita en el acto de presentación llevado a cabo en el Hotel Catalonia de Santo Domingo.

Fue en ese escenario donde integrantes de la Fundación Save The Children mostraron su interés en establecer alianzas que permitan llevar esta campaña a empresas y crear consciencia respecto al tema del tráfico ilícito de migrantes.

Dice que todo lo que tiene que ver con el tema de trata está relacionado principalmente con niños o personas adultas de nacionalidad haitiana, a pesar de que se trafica también con otras nacionalidades.