Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

INVESTIGACIÓN

Hombres han dejado de fumar según estudio de la OMS

La cantidad de hombres fumadores comenzó a disminuir en el mundo por primera vez, dato que --más allá que lo pequeño de la reducción-- constituye un "punto de inflexión" en la lucha contra el tabaquismo, indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los hombres constituyen un 82% de los 1.337 millones de fumadores registrado en 2018, indicó la OMS que pronostica una reducción de dos millones de consumidores masculinos entre 2018 y 2020.

Hasta ahora la OMS, que estudia el tema desde hace 20 años, había observado "un aumento constante en el número de hombres que consumen productos de tabaco", dijo su director, Tedros Adhanom Ghebreyesus, citado en el comunicado.

"Ahora, por primera vez, estamos viendo una disminución, debido a la actitud más firme de los gobiernos hacia la industria tabacalera", agregó al destacar este acontecimiento como un "punto de inflexión en la lucha contra el tabaquismo".

En casi 20 años, el número de consumidores de tabaco en todo el mundo ha disminuido en alrededor de 60 millones hasta 1.337 mil millones en 2018, según la tercera edición del Informe mundial de la OMS sobre el tabaquismo.

Esta disminución se explica por la reducción de aproximadamente 100 millones en el número de mujeres consumidoras durante ese periodo, hasta 244 millones, morigerado por un alza de 40 millones de hombres fumadores, hasta los 1.093 millones en 2018.

El informe, que cubre sólo los productos que contienen tabaco y, por lo tanto, excluye los cigarrillos electrónicos, muestra que se ha detenido la tendencia al alza en el tabaquismo masculino.

Según las proyecciones de la OMS, el número de consumidores masculinos disminuirá en dos millones entre 2018 y 2020, y en 4 millones entre 2020 y 2025, para llegar a 1.087 millones.

En conjunto la OMS pronostica una disminución de 10 millones en el número total de fumadores de ambos sexos para 2020 y de 27 millones para 2025.

Estas cifras muestran que los esfuerzos de control emprendidos por los países para superar el consumo de tabaco están progresando, agregó.

Sin embargo la organización admite que el progreso sigue siendo insuficiente en comparación con los objetivos de los gobiernos.

El trabajo también muestra que las tasas más altas de tabaquismo sigue registrándose en el sudeste asiático, pero se espera que disminuyan a niveles similares a los de las regiones de Europa y el Pacífico occidental.

El consumo de tabaco es responsable de más de 8 millones de muertes cada año, y alrededor de 1,2 millones son resultado del tabaquismo pasivo.

Tags relacionados