Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CUIDADOS

‘Jubillennials’: jubilados que se mantienen activos y en buena forma

Cualquier edad es buena para empezar a cuidarse. Hace falta ganas y actitud para ponerse en forma desde casa.

THYSSENKRUPP HOME SOLUTIONS

Cualquier edad es buena para empezar a cuidarse. Hace falta ganas y actitud para ponerse en forma desde casa. THYSSENKRUPP HOME SOLUTIONS

Avatar del Listín Diario
EFE | Pablo GutmanSanto Domingo

El paso de los años, sobre todo a partir de la quinta y sexta décadas de vida, suele provocar achaques de la salud y afectar en algunos casos el estado de ánimo, pero existen algunos mitos infundados sobre esta etapa.

Cada vez más personas la convierten en una de las más estimulantes de su vida. Son los ‘jubillennials’ o jubilados activos del siglo XXI.

En materia de ejercicio físico, “cualquier edad es buena para empezar a cuidarse, mantener lo que se tiene y mejorar la calidad de vida.

Lo importante es crear un hábito”, señala Belén Galán, directora de Marketing y Comunicación de la compañía thyssenkrupp Home Solutions (THS), líder en salvaescaleras.

Movimientos para vivir más y mejor

“La motivación está clara: vivir más y mejor. Solo hay que insistir hasta adquirir la costumbre y luego no costará mantenerla; es más, se echará de menos cada vez que no sea posible practicar la rutina de actividad física”, señala esta ejecutiva de THS.

Sea del tipo que sea, de resistencia, de fuerza, de equilibrio o de flexibilidad; para preservar y potenciar los músculos y articulaciones; para controlar el peso y mantener la energía; para reducir el riesgo de rigidez, fracturas, lesiones y caídas, “el ejercicio que se realice deber ser adaptado a la movilidad y estado físico de cada uno”, señala Galán.

“Hay que progresar lentamente, establecer metas realistas, sin sentir dolor, cuidando de no agravar las patologías preexistentes y consultar al médico cuando sea necesario”, añade.

Además de las actividades externas como caminar, ir al gimnasio o practicar natación, THS sugiere otras formas de ejercicio físico moderado que pueden practicarse fácilmente en casa, sin grandes medios, ni gastarse el dinero en máquinas de gimnasia:.

1. Hacer las tareas domésticas a un ritmo más rápido y enérgico. “Se puede elevar la intensidad durante diez minutos continuados; después, volver al ritmo normal y activarse de nuevo durante otros diez minutos, ya estemos barriendo, fregando o pasando el trapo”.

2. Bailar un par de veces al día, cada uno a su manera.

“Podemos poner música ligera y seguir el ritmo con los brazos, las piernas, las caderas... Una canción suele durar menos de cinco minutos: se puede bailar una por la mañana y otra por la tarde”, propone.

3. Mantenerse activo mientras se ve la televisión.

Se puede usar un aparato estático de pedales para mover las piernas sentado; levantar pesas con brazos o piernas; trabajar con una cinta elástica; apretar una pelotita de goma para ejercitar las manos o contraer los abdominales inhalando lentamente por la nariz y exhalando por la boca.

4. Caminar rápido por la casa. Si tenemos un pasillo o estancias libres de obstáculos, podemos movernos con celeridad, llevando un calzado adecuado, por ejemplo unas ‘zapatillas de andar por casa’ confeccionadas con un tejido que sujete, con cierre de velcro, ligeras y con una suela que no resbale.

5. Utilizar las “pesas domésticas”.

Para fortalecer los músculos se puede utilizar a modo de pesa una lata de conservas, una botella de agua rellena de arena o unos garbanzos dentro en un calcetín anudado.

6. Mientras nos lavamos los dientes. “Cuando estamos lavándonos los dientes en el baño o mientras cocinamos o fregamos, podemos ponernos de puntillas para ejercitar los gemelos, con la espalda recta y el abdomen contraído y mantenernos así unos segundos, con o sin apoyo”, sugiere.

7. Entrenar el equilibrio a diario. Galán propone caminar en línea recta con un pie delante de otro, mirando al frente y siguiendo la línea de las baldosas, dando 20 pasos de ida y 20 de vuelta.

Tiempo de calidad.

“Reservar una hora diaria para el ejercicio, en un ambiente tranquilo y relajado, tomando este tiempo como un momento para uno mismo, hace que nos apetezca que llegue esa parte del día”, explica la entrenadora Ana Díaz de medi- Quo.

Características.

“Los ‘jubillennials’ son muy activos, se apoyan en la tecnología, poseen una gran capacidad de disfrutar la vida y suelen estar más concienciados con su salud”, según Manuel Castillo, presidente científico de la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad (SEMAL).

El baile suave es un buen ejercicio para los mayores. Podemos poner música ligera y seguir el ritmo con los brazos, las piernas, las caderas...

THYSSENKRUPP HOME SOLUTIONS