Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

APORTE

Artesanía: Un foro la lleva al futuro

Uno de los retos que tienen es la creación de un plan piloto, que motive al Estado a apoyar a las empresas artesanales que en sus piezas incorporan oro y plata.

Uno de los retos que tienen es la creación de un plan piloto, que motive al Estado a apoyar a las empresas artesanales que en sus piezas incorporan oro y plata.

Avatar del Listín Diario
CÁNDIDA RAMÍREZSanto Domingo, RD

Con la presencia de líderes y productores de artesanías de todo el país se llevó a cabo el Foro-Panel sobre el Sector Artesanal Nacional y sus Retos Hacia el Futuro, organizado por distintas instituciones públicas y gremiales.

Durante su desarrollo, se observó que cada año el sector de la artesanía dominicana, a pesar de estar golpeado por la falta de entrenamiento, financiamiento, plan de ‘marketing’, dispersión, informalidad, ausencia de una producción regular, altos costos de producción y equipos obsoletos, registra un comportamiento comercial que supera los 14,860,000 dólares al año.

Entre los expertos que disertaron en el foro se destacan Fausto Araujo, presidente de ProArtesaniaRD, quien abordó el tema ‘Competitividad de la artesanía dominicana y su impacto en los mercados internacionales’.

También, Miguel Pimentel, director ejecutivo de fodearte, quien se refirió a los ‘Retos del sector artesanal para impactar en el turismo dominicano y el mercado local’, y José D’ Ferrari, del Viceministerio de Pymes de Industria y Comercio, que tuvo a su cargo la ponencia ‘Importancia del apoyo gubernamental a las pymes artesanales’. Cada uno destacó el crecimiento del área.

Desarrollo comercial Araujo dijo que se prevé que cuando al territorio nacional empiecen a llegar 10 millones o más de turistas cada año, el sector artesanal local habrá de producir -solo para ese mercado- alrededor de 50 millones de souvenires. Además del mercado criollo, exportan a Puerto Rico, Estados Unidos, Zona Neutral, Afganistán, Barbados, Aruba, ST Thomas, Canadá, Italia, Islas Vírgenes y Guadalupe, añadió.

Retos y plan de acción

.Identificar y organizar a los artesanos dominicanos

.Priorizar la actualización del registro y operación de los Artesanos nacionales.

.Coordinar y ejecutar programas efectivos y puntuales de entrenamiento, financiamiento, mercadeo, innovación y modernización a favor del sector.

.Impulsar un programa de formalización de los artesanos y regularización de su producción y otros.

Con calidad Procurar la justa distribución de la explotación de ámbar y larimar que se hace en el país, con el propósito de que se disponga que un porcentaje sea asignado al mercado local.

Tags relacionados