Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

AYUDA

“Quiero volver a tener mi salud y una vida activa”

Para ayudar está la cuenta 771224193 del Banco Popular. LA AUTORA

Para ayudar está la cuenta 771224193 del Banco Popular. LA AUTORA

Avatar del Listín Diario
Raquel Lugo / Especial para L2Santo Domingo, RD

Su ‘hobby’ es confeccionar accesorios y es precisamente este oficio que la mantiene ocupada unas cuantas horas al día, un pasatiempo que por momentos la hace olvidar que lleva tres años sin poder caminar.

Ylsa Cepeda, una joven madre y esposa necesita con urgencia una prótesis de rodilla que le devuelva la movilidad en su pierna izquierda.

“Necesito una prótesis convencional la cual tiene un costo de US$21,698.1 2(sin incluir gastos de cirugía, terapias, medicamentos etcétera). El seguro médico que poseo no tiene cobertura de ningún tipo para este procedimiento y mi familia y yo no contamos con los recursos para cubrir los gastos”, explica.

Según cuenta, su calvario inició en el 2015 cuando comenzó a sentir un dolor en la rodilla del pie izquierdo, molestia que se fue agudizando impidiéndole articular movimientos y poder caminar sin la ayuda de un bastón. En los chequeos médicos le diagnosticaron un tumor óseo benigno, el cual se iba alimentando de los huesos.

Tuvo que ser intervenida y se le hizo un injerto de hueso. “Durante todo el 2016 me mantuve acostada y sentada, pues no podía ponerme de pie”, agrega Ylsa.

Ya para el 2017 comenzó un proceso de terapia sin sospechar que otro mal la acechaba, pues al final de ese mismo año le diagnostican otro tumor en la misma rodilla que le comprometió la rótula, por lo que en el 2018 hubo que extraerle la rótula. “Es por esto que me veo en la necesidad de solicitar ayuda”.