Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Homenaje

Pintando a Mamá Tingo

Avatar del Listín Diario
Virginia Goris | Especial para L2Santo Domingo, RD

En ocasión del Día Internacional de la no Violencia haciala Mujer, inspirada en el asesinato de las Hermanas Mirabal por el tirano Rafael Leónidas Trujillo Molina, la Galería Abad, conducida por Ana María Henríquez, rindió un homenaje a Florinda Soriano (Mamá Tingo), luchadora por los derechos de la mujer campesina y por la dignidad humana. Lo hicieron a propósito del 98 aniversario de su natalicio.

Para este homenaje a la destacada luchadora, 16 artistas plásticos, interpretando el tributo de recordación desde el poderoso universo de las artes plásticas, transformando así un instrumento al servicio de la sociedad, de la búsqueda de la equidad y del respeto a los derechos humanos.

Artistas participantes En la exposición colectiva participan Elsa Núñez, Rosa Tavárez, Rosa Elina Arias, Ana María Henríquez, María Anunziata Ronzino, Rosa Elba Páez, Luis Heredia, Odalis Lugo, Loyda Abreu, Juan Miguel Girardo, Josefina Garrido, Francis Antonio, Clara Beltré, Milagros Batista, Mercedes Ricourt, Wilson Santana y Geo Ripley.

Para hacer más explícita la figura legendaria de la líder campesina, los artistas se inspiraron en el punto de vista del retrato figurativo de la protagonista. Algunos de los exponentes se descantaron por lo anec-dótico del crimen de esta heroína del pueblo, resaltando sus rasgos étnicos, su furia y valentía con la que se enfrenta a sus asesinos. La sangre vertida en su lucha por sus tierras y colegas, el arma, la vegetación, el asombro, la violencia y la mano escarlata que se coloca como una advertencia a su verdugo.

Para recordar La exposición fue auspiciada por la Fundación Arte y Cultura Raíces (Facraraices), y en la presentación se leyó un poema dedicado a MamáTingo, por el vate Mateo Morrinson, recordando a la líder rural que fue asesinada en el 1974.