Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Pareja y salud emocional

Amar a alguien con una enfermedad mental

Avatar del Listín Diario
Rosanna HerreraSanto Domingo, RD

Llegó a tu vida una persona increíble. Comienzan a conocerse y llegan esos pensamientos de que tal vez esta podría ser con quien conquistarás el mundo. Ya han ido logrando ciertas cosas como conocer a la familia, ya saben dónde van a salir los fines de semana, y la intimidad funciona. Pero de pronto llega una bomba. “Tengo una condición mental”. Pudiera ser ansiedad, depresión, bipolaridad o esquizofrenia, entre otros. Te dice que puedes irte ahora porque aún la relación no es tan sólida. ¿Qué hacer ahora?

Responder esta pregunta no es tan sencillo, comenta Laura Rivas, psicologa clínica, especialista en conductas adictivas. Sin embargo, es posible usar una guía simple de preguntas que te puede ayudar a tomar esta decisión. Por ejemplo: ¿Cómo afecta tu condición en tu vida?, ¿cómo manejas tu condición?, ¿qué necesitas que yo haga por ti? y ¿cómo sé que tengo que pedir ayuda?

“Una vez le tengas respuesta a estas interrogantes podrás tomar tu decisión para tener una relación saludable o dejarla sin efecto”, resalta la terapeuta familiar del Grupo Profesional Psicológicamente.

Sugerencias

Tomando en cuenta esta realidad, la especialista en conductas adictivas detalla lo que embarga a cada interrogante. de las que debe hacerse la persona antes de madurar una relación con alguien que padezca algún trastorno mental.

1. ¿Cómo afecta tu condición en tu vida? La verdad es que para la mayoría de quienes viven con estas condiciones crónicas ya han aceptado que será de por vida. Por lo tanto, deben haber desarrollado estrategias para manejarlo en su vida diaria.

2. ¿Cómo manejas tu condición? Para la mayoría esto implica un estilo de vida bajo en estrés, medicación y terapia. Si la persona cumple con estos tres criterios pues no debería ser un problema el que tenga una condición.

3. ¿Qué necesitas que yo haga por ti? Usualmente se trata de servir de termómetro pero en otras ocasiones puede requerir que asumas responsabilidades que le corresponden a tu pareja.

4. ¿Cómo sé que tengo que pedir ayuda? Con el tiempo, cada quien comienza a aprender cuáles son las señales de que una tormenta se avecina. Muchos pierden el ‘insight’, la capacidad de determinar su propio estado, pero no quiere decir que en periodos de remisión no puedan indicar que mirar.

El tener una condición mental no hace a nadie menos merecedor de amor que a alguien que no lo tiene. Con amor y paciencia, hay miles de parejas que conviven con una condición mental y no tiene por qué ser una razón por la cual abandonar una relación. Ama a tu pareja, que así mismo ella te ama a ti.

Objetivos del plan OMS

- Reforzar un liderazgo y una gobernanza eficaces en el ámbito de la salud mental.

- Proporcionar en el ámbito comunitario servicios de asistencia social y de salud mental completos, integrados y con capacidad de respuesta.

- Poner en práctica estrategias de promoción y prevención en el campo de la salud mental.

- Fortalecer los sistemas de información, los datos científicos y las investigaciones sobre la salud mental.

EN PUNTOS Elemento esencial El Plan de Acción Integral sobre Salud Mental 2013-2020 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que fue aprobado por la Asamblea Mundial de la Salud en 2013, reconoce que la salud mental es un elemento esencial para el bienestar de todas las personas.