Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Emociones

Las mujeres interpretan mejor las emociones de los gatos

Algunas personas, preferentemente mujeres, son verdaderos "susurradores de gatos" que se destacan por descifrar diferencias sutiles en las caras de los gatos que revelan el estado de ánimo.

Una amplia investigación de la Universidad de Guelph de gran encontró que las mujeres y las personas con experiencia en veterinaria eran particularmente buenas para reconocer las expresiones de los gatos, incluso aquellas que informaron que no sentían un fuerte apego por los gatos.

"La capacidad de leer las expresiones faciales de los animales es fundamental para la evaluación del bienestar. Nuestro hallazgo de que algunas personas son sobresalientes en la lectura de estas pistas sutiles sugiere que es una habilidad para que se pueda entrenar a más personas", dijo en un comunicado el profesor Lee Niel, del Centro Campbell para el Estudio del Bienestar Animal de la Universidad de Guelph, autor del estudio.

La única investigación hasta ahora sobre las lecturas de las caras de los gatos se ha centrado en las expresiones de dolor. "Este estudio es el primero en analizar la evaluación de una gama más amplia de estados emocionales negativos en los animales, incluidos el miedo y la frustración, así como los estados emocionales positivos", dijo la coautora Georgia Mason.

Publicado recientemente en la edición de noviembre de Animal Welfare, el estudio reclutó a más de 6.300 personas de 85 países a quienes se les pidió que vieran 20 videos cortos en línea de gatos de una colección de 40 videos, obtenidos principalmente de YouTube, y completar cuestionarios en línea.

Los videos mostraban gatos que experimentaban estados emocionales positivos (situaciones que los gatos habían buscado, como ser acariciados o recibir golosinas) o en estados negativos (como experimentar problemas de salud o estar en situaciones que los hicieron retirarse o huir). Cada video estaba enfocado en la cara del gato: sus ojos, hocico y boca. Ninguno de los gatos mostró expresiones de miedo, como colmillos descubiertos u orejas aplanadas, ya que estas expresiones faciales ya se conocen ampliamente.

Se les pidió a los participantes que juzgaran si cada gato estaba en un estado positivo, negativo o si no estaban seguros.

La mayoría de los participantes encontraron la prueba desafiante. Su puntaje promedio fue 12 de 20, algo por encima de la posibilidad. Pero el 13 por ciento de los participantes se desempeñó muy bien, con una puntuación correcta de 15 o mejor, un grupo que los investigadores llamaron informalmente "los susurros de los gatos".

Estas personas tenían más probabilidades de ser mujeres que hombres, y más probabilidades de ser veterinarios o técnicos veterinarios. Los adultos más jóvenes también generalmente obtuvieron mejores puntajes que los adultos mayores.

"El hecho de que las mujeres generalmente obtuvieron mejores puntajes que los hombres es consistente con investigaciones anteriores que han demostrado que las mujeres parecen ser mejores para decodificar las manifestaciones no verbales de emoción, tanto en humanos como en perros", dijo Mason.

Sorprendentemente, ser un amante de los gatos no hizo ninguna diferencia, ya que informar un fuerte apego a los gatos no necesariamente resultó en una puntuación más alta.

El hallazgo de que algunas personas son hábiles para leer las caras de los gatos sugiere que otros también podrían ser entrenados para hacerlo.