Listin Diario Logo
05 de diciembre 2019, actualizado a las 11:15 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida lunes, 02 de diciembre de 2019

CIENCIA

Cómo el cerebro procesa el placer y desarrolla adicciones

  • Cómo el cerebro procesa el placer y desarrolla adicciones
  • Cómo el cerebro procesa el placer y desarrolla adicciones
Quito, Ecuador

Más que un órgano, el cerebro alberga la maquinaria de pensamientos, evaluación de riesgos y control del deseo desbocado en ocasiones.

De ahí que las ansias de consumir sustancias prohibidas, los hábitos tóxicos y las adicciones se imponen a la razón, a las buenas intenciones y a la conciencia del precio de la adicción.

Así lo afirmó el neurólogo dominicano José Silié Ruiz durante el simposio internacional “Dejar de fumar”, celebrado por la Universidad de San Francisco, en Quito, Ecuador.  El médico explicó los mecanismos que utiliza el cerebro para disfrutar el placer y cómo estos llevan al ser humano a la adicción.

El neurólogo indicó que la dopamina es un neurotransmisor del cerebro que tiene muchas funciones que van desde el sueño al aprendizaje, pero dos de sus principales roles tienen que ver con la motivación y la sensación cerebral de recompensa, produciendo placer.

Silié Ruiz dijo que los estados alteradores de conciencia empujan al cerebro a un estado muy diferente de su normalidad, desde estímulos internos como la esquizofrenia y elementos externos o sustancias como drogas, alcohol y tabaco.

De acuerdo con el médico, la ciencia siempre ha tenido más éxito desentrañando las disfunciones del cerebro adicto que ideando métodos para arreglarlo y por eso hay pocos fármacos que ayuden a superar las adicciones concretas.